EH Bildu ha presentado a la Diputación Foral de Gipuzkoa una propuesta "concreta e integral" de 52,3 millones de euros para mejorar el proyecto de presupuestos de 2026 y "poner la base para los acuerdos de país" que necesita el territorio. Unas enmiendas que la formación soberanista ha dado a conocer este miércoles al mediodía, horas después de que la portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, Miren Echeveste, hiciera públicas las de su grupo, enfocadas en Política Social, Medioambiente y transporte público, y que rondan los 50 millones de euros.
Las representantes de EH Bildu, que en lo que va de legislatura no han cerrado acuerdos estratégicos con el Gobierno foral guipuzcoano, que sí ha logrado con Elkarrekin Podemos (reforma fiscal) y PP (presupuestos de 2025), han presentado a los responsables de la Diputación una propuesta "detallada y cuantificada, aún sin haber recibido respuestas concretas a las preguntas formuladas con anterioridad".
En este sentido, la formación soberanista se reafirma, y así se lo ha querido recordar a los dos socios del Gobierno (PNV y PSE), en que "es el momento de buscar acuerdos de país y no de dar pasos sin rumbo de la mano de fuerzas políticas regresivas o residuales reducidas a la mera aritmética".
El objetivo de la propuesta, que prevé un total de 52,32 millones de euros, es "dar un salto cualitativo en las políticas públicas y adoptar medidas eficaces ante los principales retos del territorio". Los cuidados, la promoción económica, el euskera, la movilidad, la transición energética, la alimentación de proximidad y la vivienda son los "ejes prioritarios" del documento presentado por la izquierda soberanista.
En el ámbito de los cuidados, EH Bildu ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas que en otras ocasiones ha planteado y que resultan similares a las que ha anunciado la coalición morada. Alcanzan un valor de 24 millones de euros, con el objetivo de "garantizar la universalidad de los servicios públicos de cuidados y de eliminar el ánimo de lucro del sector".
Cuidados, economía y euskera
Para ello se propone la reducción del copago de los servicios de cuidados y apertura a la universalidad (7 millones de euros), reducción de la valoración de dependencia a un mes y asunción del proceso por parte de la Diputación (4 millones de euros), refuerzo del servicio a domicilio a través de un fondo especial para ayuntamientos (8 millones de euros) y "dignificar" las condiciones laborales de los cuidadores de residencias y buscar un consenso más amplio de los convenios laborales (5 millones de euros).
Por otro lado, para la promoción económica, el documento de EH Bildu recoge una propuesta de 4,2 millones de euros para apoyar a las pymes y autónomos "en un momento en el que la innovación y el conocimiento local son imprescindibles".
Para ello, la formación soberanista propone garantía de acompañamiento público a pequeñas y medianas empresas (2 millones de euros), "dar el salto" en políticas de I+D+i y reforzar el arraigo del talento (1,2 millones), y consolidación de las agencias de desarrollo regional (1 millón de euros).
Además, en política lingüística, con 2,12 millones de euros, EH Bildu propone aumentar la subvención a la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes-UEMA (120.000 euros), destinar 1 millón de euros al tiempo libre infantil y adolescente íntegramente en euskera, y la "construcción de las condiciones para que el euskera sea lengua de acogida" (1 millón de euros).