El PNV avisa a Sánchez de que la legislatura no es solo dormir en La Moncloa
Joseba Díez Antxustegi pide al presidente español que piense qué quiere hacer y con qué votos, pero el PSE alerta de la alternativa PP-Vox
El PNV no ha llegado hasta el punto de solicitar abiertamente unas elecciones generales a Pedro Sánchez, pero ya comienza a cuestionar qué sentido tiene la legislatura estatal para el propio presidente español si no tiene clara su agenda de proyectos para dotarla de contenido, ni tampoco tiene votos para sacarla adelante por la mayoría negativa de PP, Vox, Junts y Podemos. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, fue interrogado este lunes sobre esta cuestión en ETB-1. Cuando el PNV sugiere a Sánchez que vaya pensando cuándo y cómo convocar los comicios, ¿quiere decir que se le ha agotado la paciencia? “No es tanto que al PNV se le acabe la paciencia”, aclaró, sino que se trata de la mayoría negativa que ya existe al margen de lo que hagan los jeltzales. Por tanto, si ellos estuvieran en el lugar de Sánchez, irían pensando “si llamar a elecciones o no”, y “cuándo”. “Pero no somos Sánchez”, matizó. Eso sí, “tiene que pensar para qué sirve la legislatura, no solo para dormir en Moncloa”, sino para hablar de cuestiones como la seguridad; y tiene que pensar “qué votos tiene” para ello. El jeltzale aclaró que se han mantenido leales al acuerdo y han cumplido sus compromisos, pero ya no se trata de lo que haga el PNV, sino de la mayoría negativa que hay en otras bancadas. El PNV vuelve a lanzar un llamamiento para dotar de contenido a la legislatura y no estar por estar. En paralelo, el Gobierno vasco trata de apurar las negociaciones para cerrar el Estatuto de Gernika.
Esteban a Sánchez: "Si la legislatura va a ser una precampaña, esto no sirve de mucho"
El PSE da por zanjada la discrepancia del origen de los delincuentes
En Onda Vasca, el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, salió en defensa de su compañero socialista Pedro Sánchez: aunque admitió que la situación es “complicada”, preguntó al PNV si quiere que ganen PP y Vox. Por el contrario, sí dio por “zanjada” su discrepancia con el consejero Bingen Zupiria sobre la publicación del origen de los detenidos. Admitió que es competencia del consejero de Seguridad, y matizó que su discrepancia tenía que ver sobre todo con una cuestión de tiempos y con que el PSE no fue informado al respecto. Añadió que Zupiria dio sus argumentos en Consejo de Gobierno tras quejarse el PSE, y con esto da por solventado el episodio.
Temas
Más en Política
-
EH Bildu y PP rompen la negociación de los Presupuestos y hacen críticas "estructurales"
-
Pedro Sánchez, contundente sobre su reunión con Arnaldo Otegi antes de la moción de censura: "Eso es mentira"
-
Koldo pide al Supremo que aplazar la vista para revisar su libertad
-
Sánchez elogia a García Ortiz como "servidor público"