El pleno del Congreso celebra este miércoles una sesión en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, contraatacará con la relación PP-Vox y con la gestión de los servicios públicos de las autonomías del Partido Popular, a las críticas sobre corrupción e inestabilidad política del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez comparecerá ante la cámara a petición propia para informar de las últimas cumbres internacionales en las que ha participado, así como del Consejo Europeo de octubre y de la situación de los servicios públicos; y, a solicitud del PP, para que rinda cuentas de la corrupción que considera que afecta a su familia, al PSOE y al Gobierno, y para hablar de la retirada del apoyo de Junts.

Fiscal general y Mazón

Todo ello hará que la sesión, como suele ocurrir en este tipo de comparecencias, se convierta en una especie de pequeño debate sobre el estado de la nación, con referencias a asuntos incluidos en el orden del día y a otros de actualidad como el juicio al fiscal general del Estado o las negociaciones entre PP y Vox tras la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.

Feijóo volverá a exigir explicaciones por la financiación del PSOE y expondrá la situación provocada por Junts, que ha llevado al PP a dar por acabada la legislatura y a volver a pedir elecciones. Pero Sánchez ya ha asegurado que pretende seguir hasta 2027 y que tiende la mano a todos, incluido Junts, para intentar seguir llegando a acuerdos.

Un mensaje que repetirá previsiblemente hoy, como puede reiterar que, pese a que pueda estar abocado al fracaso, se presentará el proyecto de presupuestos para 2026 y se dará en breve el primer paso para ello con la presentación de la senda de déficit y el techo de gasto.

Fuentes del Gobierno han avanzado que Sánchez pondrá el acento en la gestión de los servicios públicos, y, en esa línea, el portavoz del grupo socialista, Patxi López, ya ha contrastado este martes la preocupación del presidente por esos servicios y la financiación extraordinaria que ha habido, con un PP que ha dicho que no se preocupa de ello.

PP-Vox

Como ejemplo de mala gestión de las comunidades del Partido Popular, Sánchez expondrá la situación generada por los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Lo hará a poco de comenzar un ciclo de elecciones autonómicas en Extremadura, Castilla y León y la comunidad andaluza, en el que ya ha dicho que le gustaría que se incluyera la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Mazón.

Pero el Gobierno da por hecho el acuerdo entre PP y Vox para sustituirle, y Sánchez alertará de ese pacto que las fuentes del Ejecutivo advierten de que supondrá que los populares asuman la agenda negacionista de la formación de Abascal. Más allá del cruce de acusaciones entre Sánchez y Feijóo, será significativo también el que haya entre el presidente y la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, tras el anuncio hecho por este partido.