El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que busca forzar al PP a posicionarse sobre la propuesta de condonación de deuda autonómica formulada por el Gobierno central, con la que el Estado asumirá hasta 83.252 millones de euros de déficit regional.
Los socialistas llevan esta proposición no de ley --iniciativa no vinculante-- al Pleno del Congreso después de que el Consejo de Ministros aprobara en el mes de agosto el anteproyecto para asumir hasta 83.000 millones de euros de deuda de las comunidades.
Condonación de deuda
Sin embargo, varios gobiernos del PP y la propia dirección 'popular' anticiparon un bloque común de rechazo a esta condonación de la deuda, aunque hubo algunos 'barones' que abrieron la puerta a aceptar esta quita, algo en lo que confía que acabe ocurriendo el Gobierno central.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas auguran que esta medida "beneficiará" a todos los territorios al reducir su pasivo, y apuestan por remitir ya al Congreso de los Diputados este anteproyecto de ley.
Del mismo modo, el PSOE también ha añadido un punto en el que habla de "garantizar un procedimiento transparente, de carácter voluntario y en igualdad de condiciones para que el Estado esa deuda autonómica".
Y en paralelo a esta condonación de la deuda, los socialistas hablan de impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica, "de modo que el nuevo marco refuerce la suficiencia, la equidad y la corresponsabilidad fiscal de todas las Comunidades Autónomas".