El magistrado del Tribunal Supremo que investiga el 'caso Koldo' ha instado a la Audiencia Nacional a que investigue los pagos en metálico que realizó el PSOE en favor del exministro José Luis Ábalos y el exasesor Koldo García.
En un auto, el instructor Leopoldo Puente envía la investigación al juez Ismael Moreno y le hace llegar el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se recogen pagos en metálico, así como las declaraciones del exgerente del partido y de una trabajadora de Ferraz sobre los pagos en efectivo.
En el informe de la UCO se apunta a la existencia de discordancias entre los ingresos de José Luis Ábalos y las cantidades declaradas por el PSOE, así como la información remitida por ese partido.
Explicaciones insuficientes
A juicio del magistrado, que esta semana ha escuchado las explicaciones del exgerente del PSOE y de una empleada que se encargaba de entregar esas cantidades en efectivo, hay asuntos que no han quedado "despejados" sobre estos pagos y tampoco hay explicación "suficiente" del origen de las cantidades en metálico de las que el partido político disponía en su propia sede para hacer frente a las compensaciones de gastos.
El juez apunta además que el PSOE no comprobaba que los gastos de Ábalos y de Koldo que se compensaban posteriormente no procedieran de dinero obtenido de forma ilícita, con lo que, al compensarlos, se estaría "blanqueando su procedencia".
El PSOE dice estar "tranquilo" ante la petición
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este jueves que su partido está "muy tranquilo" tras conocerse la decisión del magistrado del Tribunal Supremo que instruye el 'caso Koldo' de instar a la Audiencia Nacional a investigar los pagos en metálico realizados por su partido en favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, y ha insistido en que no hay "nada delictivo".
"Estamos muy tranquilos, tan tranquilo como ayer respondía el presidente del Gobierno, porque sabemos que detrás de ciertas investigaciones no hay absolutamente nada delictivo", ha afirmado López en una entrevista en TVE, donde ha subrayado que el PSOE ha puesto a disposición de la Justicia "absolutamente todas las facturas que justifican esos pagos en efectivo".
 
        
     
