Síguenos en redes sociales:

El lehendakari no está inquieto por la relación PNV-PSE: el Gobierno "funciona"

El PNV acota lo ocurrido y no ve cambios en la relación, sino una "cuestión personal" de Andueza

El lehendakari no está inquieto por la relación PNV-PSE: el Gobierno "funciona"Efe

El lehendakari Pradales y el PNV, cada uno en su papel y estilo, trataron nuevamente de acotar este viernes las discrepancias de los socialistas por el blindaje del euskera en las ofertas públicas de empleo para que no cunda la sensación de que hay un cambio en los parámetros de la relación con sus aliados o en la salud del pacto. Pradales volvió a diferenciar entre dos planos, la discusión entre partidos y la esfera de la gestión y la gobernabilidad dentro del Ejecutivo vasco, un gabinete que “funciona muy bien”. El PNV, por boca de su presidenta en Araba, Jone Berriozabal, aseguró que no existe un problema del PNV con el PSE, e incluso añadió que tampoco lo tiene el socialismo en general con el PNV, sino que es una “cuestión personal” del secretario general socialista, Eneko Andueza. Se refería, por ejemplo, a que la relación con el PSOE en Madrid sigue siendo buena.

Al lehendakari le preguntaron al respecto tras su reunión con la presidenta Chivite. Le recordaron las palabras de Eneko Andueza, quien había dicho que lleva semanas sin hablar con el líder del EBB del PNV, Aitor Esteban. En concreto, preguntaron a Pradales si ve esta situación con “preocupación”. “Con preocupación, no. Mi quehacer como lehendakari es proteger y garantizar la estabilidad, es lo que necesita la sociedad; y mantener y proteger ese buen clima dentro del Gobierno. El Gobierno funciona bien, diría que muy bien. Las relaciones son muy buenas dentro del Gobierno y nuestra responsabilidad es esa. No estoy preocupado, de verdad”, quiso zanjar. Se da la circunstancia de que, por primera vez, la controversia corrió el riesgo de cruzar los muros del Gobierno vasco cuando el vicelehendakari segundo, el socialista Mikel Torres, se sintió en la necesidad de defender a Andueza y la posición del PSE con un hilo de mensajes en sus redes sociales donde, además, afeaba unas declaraciones al también consejero Bingen Zupiria. Pero desde entonces se han realizado gestiones para tratar de rebajar la tensión, y Pradales no se sale de su mensaje habitual. Él habla “habitualmente con todos los portavoces”, con quienes coincide todos los jueves en el Parlamento Vasco y también los viernes cuando hay pleno de control. Habla con “naturalidad y normalidad", y no quiso dar mayor trascendencia en ese contexto a lo que pueda hablar en concreto con Eneko Andueza. Insistió en “preservar el bien superior”, la estabilidad, y atender las demandas de la ciudadanía en sanidad, vivienda, industria y seguridad.

Relación "magnífica" en Madrid

Jone Berriozabal, por su parte, aseguró en Radio Vitoria que Eneko Andueza está realizando declaraciones críticas con el PNV desde antes de la Fiesta de la Rosa, pero quiso darle cierta normalidad, y dijo que “no es un problema del PNV con el PSE”, ni de los socialistas con el PNV, sino que es “una cuestión personal del señor Andueza con el PNV”. Añadió que, “más allá de las diferencias ideológicas que pueda tener con él”, no comparte “esa facilidad para tensionar y enrarecer las relaciones”. “Nosotros vamos a seguir apostando por tender puentes y mantener ámbitos de confianza”, dijo, para añadir que el PNV está “a lo que tiene que estar, a atender a la ciudadanía”. Las puertas “siguen abiertas” para el PSE tanto en Euskadi como en el Estado español, donde el presidente del EBB “tiene una relación magnífica con los hermanos mayores de Andueza en Madrid”.