La asociación Observatorio Vasco de Derechos Humanos (GEBehatokia) ha presentado una querella contra los autores de las muertes de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza que fallecieron en un tiroteo policial registrado en la playa de Asturiaga, en Hondarribia, en 1974.
Según señala GEBehatokia en un comunicado, el 20 de mayo de ese año Roque Méndez y José Luis Mondragón "fueron víctimas de una emboscada de la policía".
La asociación afirma que los dos jóvenes provenían de Donibane Lohizune en una lancha junto con otra persona, que denomina con el alias de Cocoliso y que, al parecer, "fue identificado como confidente de la policía y salió ileso del tiroteo".
Abusos Policiales
El 19 de diciembre de 2023 Roque Méndez fue reconocido por el Gobierno Vasco como víctima de Abusos Policiales en función de la ley 12/2016 y el pasado 15 de junio su familia recibió el documento de reconocimiento y reparación personal del Gobierno central como víctima del franquismo por la Ley de Memoria Democrática, explica al comunicado.
La familia de Mondragón Elorza no quiso en su momento presentar una solicitud de reconocimiento, "pero lo ha hecho recientemente", agrega.
GEBehatokia considera que se produce una "contradicción" entre el poder legislativo y ejecutivo que "detectan y reconocen" vulneraciones de derechos humanos mientras el poder judicial "no se da por aludido y abandona su obligación de investigar, procesar, juzgar y, en su caso, castigar a los perpetradores".
La querella "dirigida a los policías y guardia civiles" que participaron en el caso pide además que se investigue "la identidad y paradero del infiltrado", que según Behatokia "tras estos hechos murió en un accidente de tráfico".