Una jueza investiga por primera vez a la Guardia Civil por el espionaje con Pegasus
La medida se debe a una querella presentada por cinco afectados, entre ellos el empresario y exsenador de Junts Joan Matamala
Una jueza de Barcelonaha acordado investigar por primera vez a dos exdirectores de la Guardia Civil por el espionaje al independentismo con los software Pegasus y Candiru, a raíz de una querella presentada por cinco afectados, entre ellos el empresario y exsenador de Junts Joan Matamala.
En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la jueza Miriam de Rosa Palacio resuelve admitir a trámite la querella, al entender que los hechos denunciados podrían constituir delitos de descubrimiento y revelación de secretos informáticos y acceso ilegal a sistemas informáticos.
La querella se dirige contra el exdirector de la Benemértita entre 2018 y 2020 Félix Vicente Azón y su sucesora hasta 2023 María Gámez -en la primera vez que la justicia indaga el papel del instituto armado en el espionaje al independentismo-, así como contra la exdirectora del CNI Paz Esteban -ya imputada en otras cuatro causas- y directivos de la empresa israelí NSO que comercializa el software Pegasus.
Temas
Más en Política
-
Salvador Illa permanecerá ingresado en el hospital durante dos semanas tras sufrir un "déficit motor" en las piernas
-
Las resistencias con la Seguridad Social, aeropuertos y puertos ponen a prueba las transferencias
-
Sánchez y Feijóo se reúnen este lunes en Moncloa para hablar de Ucrania y la política de defensa
-
Feijóo promete una financiación "justa" en un año si gobierna y ofrece a CCAA del PSOE la propuesta firmada por el PP