Tal y como anunció este diario a principios de semana, Astilleros Balenciaga ha firmado un protocolo de venta al grupo árabe Abu Dhabi Ports y Premier Marine por importe de 11,2 millones de euros, según han confirmado fuentes cercanas a la operación.

De momento, tras varios meses de negociaciones, la administración concursal ha firmado esta misma tarde el acuerdo de compra venta de la unidad productiva, lo que supone el paso previo indispensable para poder cerrar toda la operación

Las mismas fuentes han explicado que las partes han trabajado intensamente durante todo el fin de semana para cerrar todos los trámites pendientes con el fin de dar luz verde a la transacción, inicialmente prevista para el viernes. La operación está sujeta todavía al acuerdo del comité de empresa y a la obtención de la concesión por parte del Gobierno Vasco, propietaria de los terrenos en los que se asienta el astillero guipuzcoano.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha valorado el acuerdo de compraventa por parte del grupo inversor Abu Dhabi Ports de Astilleros Balenciaga y ha asegurado que garantiza el futuro de la actividad de esta empresa y de sus trabajadores. En este sentido, Jauregi ha señalado en un comunicado que el protocolo queda únicamente condicionado a un acuerdo con el comité de empresa y ha señalado que el Gobierno Vasco "está trabajando para simplificar las concesiones actuales a una concesión única, que se espera que esté resuelto en los próximos días".

Si estos dos diligencias se superan, las compañías Abu Dhabi Ports y Premier Marine, que presentaron su oferta a través del consorcio Safeen Drydock, serán las propietarias de este astillero, lo que garantizará su continuidad y la "carga de trabajo inmediata".

Se subrogarán 59 contratos

Según las fuentes consultadas por la agencia Efe la operación cubrirá una "parte importante" de la deuda y toda la vinculada a los trabajadores, además de garantizar el empleo ya que se subrogarán 59 contratos y únicamente se excluyen siete por estar ya en relevo o en edad de jubilación. El acuerdo con el comité de empresa tendrá que darse antes de que finalice el año y han explicado que las conversaciones serán directamente entre "inversor" y representantes de los trabajadores.

Fuentes del comité de empresa, por su parte, han asegurado que la firma de este protocolo supone "un paso más" pero han recalcado que "no cierra la operación" por lo que han vuelto a apelar a la "prudencia y a la cautela" hasta analizar las condiciones laborales que se ponen encima de la mesa.

"Una gran noticia"

Por su parte, el Gobierno vasco ha valorado "muy positivamente" la firma del acuerdo. El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha afirmado que se trata de "una gran noticia de la que todos debemos alegrarnos. Hoy es un gran día para Euskadi, para nuestra industria, para el sector naval vasco, para el municipio de Zumaia, y para los trabajadores de Balenciaga y sus familias que han vivido meses de incertidumbre", ha señalado.

Ha destacado que la propuesta de Abu Dhabi Ports cumple con las condiciones que establece el Gobierno Vasco para buscar solución a las empresas en situación de crisis, como es el caso de Astilleros Balenciaga.

Estas premisas son "que sea un proyecto industrial que garantice el futuro de la empresa, con un inversor sólido, con capacidad de gestión contrastada, y que presente un plan de futuro para garantizar la actividad de la empresa y el mantenimiento del empleo de calidad", ha señalado Jauregi, que ha precisado que "la propuesta de Abu Dhabi Ports cumple con estas condiciones".

El consejero ha agradecido el trabajo realizado por parte de todos los implicados en la operación, con una mención especial al equipo de la viceconsejería de Promoción Industrial, "que ha trabajado intensamente para lograr un proyecto industrial sólido y estable que garantice el futuro de Astilleros Balenciaga y de sus trabajadores".

Ha destacado que este acuerdo "es fruto del compromiso" que el Gobierno Vasco asumió "desde el primer día tras el anuncio del posible cierre de la empresa" y ha reconocido que "no ha sido un proceso fácil", pero "a pesar de las dificultades" no han caído en el "derrotismo" y han trabajado "duro, con constancia, prudencia y discreción".

En concurso desde 2024

Astilleros Balenciaga, en concurso de acreedores desde diciembre de 2024, comenzará así una nueva andadura tras un largo proceso para salvar la histórica compañía en el que se han involucrado también las administraciones públicas.

En este período, la decisión del ente público Cofides de aceptar en marzo una quita parcial de la deuda del astillero que pasó de 15 a 8,5 millones de euros contribuyó a desbloquear la situación y animó a inversores a presentar sus ofertas, entre las cuales la más favorable ha sido la del consorcio árabe.