Síguenos en redes sociales:

El PNV apuesta por avanzar en la renovación del autogobierno con "discreción y agilidad"

Díez Antxustegi afirma que "la sensibilidad que hay ahora en Madrid no está garantizada en el futuro"

El PNV apuesta por avanzar en la renovación del autogobierno con "discreción y agilidad"Efe

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado este martes que hay que "aprovechar la ventana de oportunidad" que da el actual Gobierno en España para renovar el autogobierno vasco, y ha llamado a continuar con las conversaciones que mantienen los principales partidos políticos vascos "con discreción y agilidad".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Díez Antxustegi ha señalado que existen "acuerdos y desacuerdos" entre las formaciones que mantienen conversaciones sobre la renovación del autogobierno, y que trabajan para lograr "fortalecer ese acuerdo de mínimos" y que sea "lo más amplio posible".

En su opinión, ampliar el acuerdo en torno al autogobierno supondría "representar lo mejor posible la pluralidad de la sociedad vasca" en el Parlamento, y que, de esa manera, "se agilizarían los trámites y el tiempo" que dicho acuerdo tuviera que pasar en la Cámara.

Discreción

En todo caso, ha considerado que la discreción es "una cuestión muy importante", ya que, a su entender, "cuando hacemos declaraciones en los medios sobre temas tan importantes, normalmente se arruinan los acuerdos que hemos logrado con discreción".

Además, Díez Antxustegi ha considerado que "debemos aprovechar la situación que tenemos en Madrid, eso que llamamos ventana de oportunidad", porque, aunque "no garantiza ni asegura nada, la sensibilidad que hay ahora en Madrid no está garantizada en el futuro".

"Se pueden convocar elecciones en cualquier momento, y sería muy probable una mayoría entre PP y la ultraderecha, y si eso es así, está claro que ningún acuerdo que logremos para mejorar o renovar nuestro autogobierno tendría recorrido. Por lo tanto, no sé si prisa es la palabra, pero sí debemos trabajar con discreción y agilidad", ha asegurado.