En su intento de presentar al PP como un partido centrado y la única alternativa con ese perfil en suelo vasco, Javier de Andrés ha vuelto a recurrir al trazo grueso. El líder de los populares de la comunidad autónoma ha colgado este lunes un vídeo en la red social X para asegurar que PNV y PSE no tienen credibilidad cuando critican los ataques a la Ertzaintza porque, a su juicio, ambos partidos “viven un idilio con EH Bildu”. 

La afirmación se puede entender en el caso de los socialistas, porque la gobernabilidad de Pedro Sánchez en el Estado depende del partido de Arnaldo Otegi. Pero, en el caso del PNV, no hay hechos que respalden ese supuesto idilio. En el Congreso, más allá de formar parte de una misma mayoría que da estabilidad a Pedro Sánchez, PNV y EH Bildu defienden en realidad modelos que son contrapuestos en leyes estratégicas como la de vivienda, que los jeltzales tumbaron alegando una invasión competencial mientras EH Bildu la respaldó. En el caso de la CAV, la discrepancia es la nota común: EH Bildu no apoyó los Presupuestos del lehendakari Pradales, ni la revisión fiscal ni ha votado a favor de la tramitación de las medidas urgentes de vivienda. Sí permitió la aprobación de los Presupuestos de Araba, al igual que el PP permitió los de Gipuzkoa. Sin embargo, De Andrés habla de un “idilio” de PNV y PSE con EH Bildu.

Necesitaban sus votos y lo incorporaron como un partido democrático y progresista. Pero ahí está EH Bildu, que ni rechaza ni condena las agresiones a la Policía en el País Vasco. En Euskadi tenemos un problema con la izquierda radical desde hace ya muchos años que ha causado tremendo dolor a esta tierra y, cuando PNV y PSE se juntan con esa izquierda radical, tenemos dos problemas y además agravados. No es posible ser pareja de EH Bildu y a la vez decir que estás enfrente de quienes agreden a nuestra Policía. Por eso no es creíble la posición del PNV y el PSE. Euskadi necesita mucha más claridad ética que la que están dando esos partidos en sus pactos con EH Bildu”, dice.

Exigencia a EH Bildu

De Andrés sale así al paso de las declaraciones del PNV, que lleva días exigiendo a EH Bildu una condena clara de los altercados con la Ertzaintza y la Policía local en la medida en que sectores de la izquierda abertzale alimentaron durante décadas ese hostigamiento. El PSE, por boca de la alcaldesa Maider Etxebarria, también ha criticado la actitud de Bildu y cree que ha optado por no enfrentarse a una parte de su electorado. El PP quiere restar credibilidad a estas palabras y al momento en que Esteban denunció que se ha mostrado como la “integrista de siempre”.