El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha mostrado a favor de la iniciativa legislativa popular (ILP) que se ha presentado en el Congreso este lunes para derogar la ley que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural y ha incidido en que Sumar la apoyará cuando sea debatida en el Pleno.
En rueda de prensa, el ministro y portavoz de Sumar ha celebrado que la ILP 'No Es Mi Cultura' haya sido respaldada por 715.606 firmas y que sea "la voz de una sociedad que rechaza que la tortura de un animal sea protegida en nombre de una cultura". "Esperamos que cuente con la mayoría de la Cámara. Esta ILP tiene todo nuestro apoyo y queremos agradecer en nombre de sumar a todos los ciudadanos que la han hecho posible", ha incidido Urtasun tras afirmar que "hoy es un gran día".
Más de un centenar de activistas procedentes de diferentes asociaciones animalistas se han concentrado frente a la escalinata del Congreso para reivindicar que "en democracia la cultura se elige, no se impone" y la portavoz de la comisión promotora de la ILP, Marta Esteban, ha pedido a todos los partidos, y en especial a al PSOE, que apoyen esta iniciativa cuando se debata en el Pleno porque "va de derechos y libertades". La ILP insta a que se derogue la ley que ampara los espectáculos de toros como patrimonio cultural con el fin de que sean las comunidades autónomas y ayuntamientos los puedan regular estos festejos. En el acto de presentación de la iniciativa han estado presentes diputados de Sumar, Podemos y ERC, que han lamentado la ausencia del PSOE. Las más de 715.000 firmas han sido entregadas en la Oficina del Censo Electoral de Madrid para ser validadas y posteriormente llegarán al Congreso para que la iniciativa sea debatida.