La expresidenta de Navarra Uxue Barkos no va a seguir como secretaria general de Geroa Socialverdes. La actual senadora ha enviado un mensaje a los militantes en el que hace el anuncio y anima a reafirmar el compromiso con las políticas del partido, que nació hace cuatro años para aglutinar a los independientes y otros perfiles que formaban parte de la coalición Geroa Bai, pero que no tenían el paraguas de una organización.

A partir de este sábado, fecha en la que Geroa Socialverdes renovará los órganos internos, será el parlamentario Pablo Azcona el que se haga con las riendas del partido, que tiene en la implantación territorial, la transición económica y energética y la vivienda sus prioridades.

Compromiso con los que entran

Ha sido la propia Uxue Barkos la que ha firmado un breve mensaje a los militantes de Geroa Socialverdes. En un par de párrafos, recuerda que ya en el arranque de esta legislatura se comprometió ante la asamblea del partido a dejar la secretaría general, y reitera su “compromiso” con las personas y los equipos entrantes.

Además, considera que después del congreso fundacional del 19 de diciembre de 2020, es momento de “reafirmar” el compromiso “con las políticas socialverdes y con Geroa, al tiempo de hacer balance compartido de estos cuatro años que cerramos y de poner el foco a los que nos vienen, a los retos y a las oportunidades”.

Pablo Azcona, durante un acto de Geroa Bai en mayo de 2023 Unai Beroiz

Este sábado, a las 12.30h, ya habrá un nuevo secretario general. Será el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Pablo Azcona, exalcalde de Lodosa, ya que la suya ha sido la única candidatura. Junto con el secretario general se renovará también el resto de la Ejecutiva del partido, compuesta por 11 miembros en total. Lo más previsible es que haya bastante renovación con respecto al equipo saliente.