El 22 de enero marcará el inicio de Azpeitia de un ciclo de conferencias titulado “Euskara bidegurutzean”, organizado por Naziogintza, que, como su nombre indica pone el foco en la situación actual de la lengua vasca y los retos de futuro que debe afrontar.
A partir de esa fecha, el palacio Basazabal servirá de marco a un total de cuatro charlas y una mesa redonda en las que diferentes expertos del campo de la sociolingüística analizarán los desafíos, las amenazas y las oportunidades que tiene por delante el euskara.
Identidad nacional y euskara
De hecho, el papel del euskara como eje de la identidad nacional es el pilar sobre el que se sustenta este ciclo, tal y como se manifestó en la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar en el palacio Basazabal y en la que participaron Josu Albero y Karmelo Landa, miembros de Naziogintza.
Su prevalencia constituye un elemento clave de ese sentimiento y ha sido mucho el trabajo para su recuperación e impulso que se ha llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas.
Sin embargo, el contexto actual presenta amenazas desde el ámbito político, judicial y sociológico que constituyen serias barreras que van a tener una presencia destacada en la mesa redonda y en las diferentes charlas que se van a celebrar en Basazabal a lo largo de los próximos meses.
Jon Sarasua
El ciclo dará comienzo el 22 de enero, a las 19.00, con un encuentro titulado “Euskararen etorkizun ikuspegia: nora goaz?” en el que actuará como ponente Jon Sarasua, miembro de Euskararen Gogoetagunea, un punto de reflexión en torno al euskara impulsado por Euskaltzaindia.
En ella, Sarazua analizará el futuro del idioma y las perspectivas a corto y largo plazo para el euskara.
Iparralde y municipios euskaldunes
El ciclo promovido por Naziogintza continuará el 25 de febrero con una charla de Amande Anin, miembro de EEP (Euskararen Erakunde Publikoa), quien pondrá el foco en la realidad del euskara en Iparralde y el papel de Estado francés a la hora de poner trabas a su expansión con una charla que llevará como título “Ipar Euskal Herriko egoera linguistikoari buruzko azalpena”.
A su vez, Miren Segurola, coordinadora de UEMA, será la protagonista de la charla “UEMA: Euskararen lurgunea josten” que se celebrará el 18 de marzo. En este caso, Segurola abordará los avances y retos en la revitalización del euskera en los municipios de habla vasca.
Euskara e inmigración
El ciclo proseguirá el 16 de abril con una mesa redonda sobre el impacto de la inmigración en el euskera.
Iñaki Iurrebaso, Jon Sarasua y Xabier Aierdi analizarán las interacciones entre la inmigración y la lengua vasca, y las medidas que se deben adoptar para encarar, desde una visión positiva, el desafío que supone para la lengua vasca la llegada de gente que desconoce el euskera desde los más diversos lugares del mundo.
El caso de Tolosa
Finalmente, el 12 de mayo, el sociólogo Kike Amonarriz cerrará el ciclo con una conferencia titulada “Erabilera %29tik %52ra.Tolosako esperientzariaren gakoak””.
En este encuentro se detallará el proceso de revitalización lingüística llevado a cabo en dicha localidad. Se trata de un modelo de éxito avalado por el aumento en el uso del euskera que se está registrando en Tolosa a raíz de la implantación del citado plan.
”Se trata de un caso que se contrapone a lo que está sucediendo en otras localidades, en las que se está detectando un cierto retroceso en su uso que es especialmente preocupante en lo que se refieren a los más jóvenes”, manifestó Karmelo Landa en la presentación de ciclo.
Diagnóstico y propuestas
El ciclo de conferencias “Euskara bidegurutzean” tiene como objetivo no solo identificar y diagnosticar los problemas del euskara en la actualidad, sino también ofrecer propuestas concretas para afrontarlos con garantía de éxito.
Según los organizadores del ciclo, el euskara atraviesa un momento crucial, ya que se encuentra en un punto de inflexión en el que existe el riesgo de perder lo ganado en las últimas décadas si no se implementan cambios sustanciales en las políticas lingüísticas.
En este contexto, el grupo Naziogintza pretende promover un debate abierto y profundo sobre cómo garantizar el futuro del idioma, reforzando tanto su uso como su transmisión.