Álava contará con nuevos presupuestos en 2025. Así lo acaba de anunciar EH Bildu tras firmar un preacuerdo con el gobierno de PNV-PSE que lidera el diputado general Ramiro González (PNV).
Según ha dado a conocer la portavoz de EH Bildu Eva López de Arroyabe, vivienda, creación de plazas públicas residenciales, procesos deliberativos comarcales en el despliegue de renovables y el aumento de la financiación local son las bases que han hecho posible este encuentro entre las partes implicadas en la negociación.
De todas formas, este preacuerdo va a estar pendiente de los procesos internos de EH Bildu. El miércoles será la militancia de Araba la que tenga la última palabra. Si la respuesta es afirmativa, Álava dejará a un lado la prórroga presupuestaria y contará con nuevos presupuestos de cara a 2025.
En Gipuzkoa, por ahora solo con el PP
Al contrario que en territorio alavés, en Gipuzkoa, el gobierno foral, formado también por PNV y PSE, tiene garantizado el apoyo el apoyo del PP. La diputada general, Eider Mendoza, mantiene la negociación abierta para incorporar también a Elkarrekin Podemos y a EH Bildu.
Los 'morados' han renunciado a presentar una enmienda a la totalidad, al contrario que EH Bildu, que sí la defenderá este viernes en el pleno de las Juntas Generales. No obstante, no cierra la puerta a respaldar el proyecto del gobierno de la Diputación. Un acuerdo en materia de cuidados, que Mendoza se ha comprometido a analizar, podría acercar ambas posturas.