La incógnita que flotaba en el ambiente sobre el proceso de renovación del GBB, es decir, quiénes aspirarían en la segunda vuelta a presidirlo, ya se ha despejado. Eneko Goia e Imanol Lasa, que obtuvieron los apoyos suficientes para pasar a la segunda vuelta, han comunicado que no pugnarán por la presidencia de la territorial guipuzcoana, con lo que dejan el camino despejado para la elección de María Eugenia Arrizabalaga, que es la que mayor número de apoyos ha logrado en la primera fase de este proceso.
El alcalde donostiarra y Lasa ya han comunicado su decisión a la Comisión Nacional de Garantías y Control, con lo que se evapora cualquier incertidumbre y especulación que pudiera existir sobre el rumbo del proceso. Arrizabalaga, a la que Joseba Egibar avaló como su apuesta tras anunciar que no aspiraría a repetir en el cargo, se convertirá a finales de este mes, en la nueva presidenta del partido en Gipuzkoa.
En la primera vuelta, el proceso se cerró con la aval de 38 batzokis a la actual portavoz de las Juntas generales, nuevo apoyos para Eneko Goia y tres para Imanol Lasa.
Tras esta decisión, el proceso seguirá vivo en las territoriales alavesa y vizcaina. En ambos casos los militantes podrán optar por dos candidatos. en Araba, pugnará por este objetivo Jone Berriozabal y Gorka Urtaran, mientras que en Bizkaia lo hará Iñigo Ansola y David Salinas-Armendariz.