Arnaldo Otegi ha presentado en Olaso Dorrea de Bergara la ponencia político-organizativa que debatirá la militancia de EH Bildu en el tercer congreso de la coalición independentista. Un congreso al que la formación llega en “buen momento, sin líos, ni ruido”, refrendado por un ciclo electoral extraordinario”, en palabras de su coordinador general, que se mantendrá al frente de la organización otros cuatro años más, hasta cumplir los 71.

Según lo avanzado por el propio Otegi, la principal novedad de esta nueva fase se encuentra en la parte organizativa. A partir de ahora, EH Bildu va a funcionar como un partido y asumirá “las decisiones más importantes”. Según el coordinador general, EH Bildu ha “superado la fase de la coalición”, un tránsito que se está produciendo “de forma natural” y que no cree contradictorio con el esquema de coalición con el que ha venido funcionando desde su fundación.

EH Bildu, "la casa amplia"

¿Y cuál será el papel que van a desempeñar las siglas de la coalición a partir de ahora? “Seguirán teniendo capacidad de hacer aportaciones en una casa más amplia que es EH Bildu, pero será esta casa amplia la que marque el paso”.

Según el coordinador general, han llegado al convencimiento de que EH Bildu se ha convertido en el “instrumento estratégico para el proceso soberanista”, la marca que mejor llega a la sociedad “para mejorar la vida de la gente” y la organización con mayor capacidad “para seguir ampliando” suelo electoral. Para Otegi, EH Bildu es “una operación de éxito” y el tercer congreso lo que viene es a “consolidarlo”.

En cuanto a la parte política de la ponencia, el líder de la izquierda abertzale la ha explicado “con dos constataciones y una alternativa”, que pasa por más soberanismo como vía para superar el modelo neoliberal.

Modelo "jerárquico"

“El neoliberalismo ha fracasado”, asegura Otegi, que dice que hasta al Banco de España propone la intervención del mercado inmobiliario. “El neoliberalismo no soluciona los problemas de la gente y lo que necesita Euskal Herria son políticas públicas de carácter antineoliberal. Hay que intervenir el mercado y el sector público debe tener un papel motor en la planificación del futuro del país”.

La segunda constatación alude al modelo autonómico español. A su juicio, es un modelo de relación que ya no existe. “No solo es la erosión silenciosa de las competencias de la CAV y Navarra, sino que se ha impuesto un modelo de relación jerárquica que hay que superar”.

Soberanía "gradual"

Según Otegi, la ponencia política plantea un proceso “en doble dirección, que pasa por la recuperación de la soberanía para desarrollar políticas públicas antineoliberales”. Y la soberanía por la que apuesta EH Bildu, es “gradual”, desde la suma de la voluntad democrática de cada una de las tres partes de Euskal Herria, “respetando los ámbitos de decisión en los que se (des) articula Euskal Herria”.

Según el coordinador general, ahora mismo existe en la política española una ventana de oportunidad para afrontar el debate sobre la cuestión nacional, aunque reconoce la inestabilidad de este escenario, que convierte “en un calvario” la aprobación de cualquier ley o iniciativa. “Es un bloque de investidura ‘circunstancial’ inestable pero estable en el tiempo. Igual es el signo de los tiempos”.