Los dos partidos que componen el Gobierno vasco han ratificado este jueves su apuesta por elevar la plantilla de la Ertzaintza hasta los 8.000 agentes, como se acordó en la Junta de Seguridad con el Estado en el año 2004. El consejero Bingen Zupiria ha manifestado ese objetivo en varias comparecencias, pero algunos sectores seguían poniendo en duda sus intenciones por el malentendido con el titular de una entrevista. Decía que su prioridad era mejorar las condiciones de los agentes, en el sentido de que ampliar la plantilla no era el bálsamo de Fierabrás ni solucionaba por sí sola todos los problemas. Pero su idea, como repitió el miércoles en ETB-1, es acercarse lo máximo posible a esa plantilla de 8.000 ertzainas. Y, en ese contexto, el Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una enmienda transaccional de PNV, PSE y PP que insta al Gobierno a presentar un plan y un calendario para cubrir las plazas, y a hacer público ese documento en un plazo concreto, en los tres primeros meses del año que viene.

La propuesta salió adelante con 47 votos (los suyos y el de Vox), y 27 abstenciones. Sumar no participó en el debate, y EH Bildu cuestionó que haya que alcanzar los 8.000 agentes con el argumento de que solo es un tope al que no hay que llegar necesariamente. En un contexto de cuestionamiento del modelo de la Ertzaintza y la proporcionalidad de sus actuaciones por parte de Bildu, el PNV trató de buscarle las contradicciones y le preguntó si acaso sus alcaldes y alcaldesas no tratan de completar al máximo las plantillas de las policías municipales en sus localidades.

El debate lo suscitó el PP en el pleno ordinario del Parlamento. Su propuesta pedía un plan de rejuvenecimiento con ofertas de empleo anuales para alcanzar 8.000 agentes en esta legislatura, pero fijaba un plazo más corto: pedía a Zupiria que presentara un plan este año, antes del 31 de diciembre, y que tuviera en cuenta la jubilación de 1257 ertzainas en el horizonte de 2027. PNV y PSE presentaron una enmienda que apostaba por presentar el plan en una fecha indeterminada antes de que acabe la legislatura. Aunque tenían una mayoría absoluta suficiente para imponer su criterio, la fecha la afinaron en la negociación posterior con el PP, de tal manera que los tres grupos alcanzaron un acuerdo para que el Gobierno vasco presente ese plan en la Comisión de Seguridad antes de que acabe el primer trimestre de 2025, teniendo en cuenta las próximas jubilaciones y las necesidades de personal (por ejemplo, en el debate se habló de la ciberdelincuencia o la vigilancia en las calles). El objetivo es cubrir las 8.000 plazas al final de la legislatura, es decir, en 2027. La legislatura sigue alumbrando acuerdos de los dos partidos del Gobierno con la oposición.

Vox estaba de acuerdo en ese objetivo, pero la formación de extrema derecha presentó una iniciativa mucho más amplia que iba por otros derroteros y pedía colaborar con la Guardia Civil y la Policía española, además de revocar una orden y permitir que se detenga a las personas que porten armas blancas. El criterio de PNV y PSE es no negociar con Vox, pero su parlamentaria apoyó la transaccional de los dos grupos con el PP.

El desmarque de EH Bildu

La popular Ainhoa Domaica recurrió a datos oficiales para contabilizar 7.412 ertzainas en servicio, lo que supone "un déficit de 600 ertzainas" en un momento "de especial dificultad desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, porque tenemos récord de delitos y tenemos un continuo aumento de la delincuencia". Desde el PSE, Miren Gallástegui aclaró que Zupiria "ya adelantó expresamente" que uno de sus objetivos era conseguir 8.000 ertzainas en servicio, y los socialistas lo comparten. Desde el PNV, Jon Andoni Atutxa ratificó que el lehendakari quiere "alcanzar para el año 2027 la dotación de 8.000 agentes en la Ertzaintza", para poder cumplir así "los objetivos de nuestra policía: preservar la seguridad de personas y bienes con prevención, vigilancia, protección e investigación". Sí quiso aclarar que no es tan fácil alcanzar las 8.000 plazas o que no está solo en manos del Gobierno porque "se pueden convocar plazas, pero que no todos los y las alumnas aspirantes superen su formación en la Academia".

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga defendió que el límite de los 8.000 ertzainas no quiere decir que "se tenga que alcanzar esa meta, pero parece que es un número mágico, un tótem que va a resolver todos los problemas". "Además, en otros servicios públicos no existen esos números clausus", dijo. EH Bildu tiene otras preocupaciones, como "qué tipo de ertzainas necesitamos". Además, vino a decir que este debate lo azuzan la derecha y la extrema derecha para agitar la idea de la inseguridad. Por ello, se abstuvo. El jeltzale Jon Andoni Atutxa le contestó que supone, porque no tiene el dato, "que los alcaldes y alcaldesas de EH Bildu con policía local intentarán tener sus plantillas lo más completas que sea posible". "Supongo que no están amortizando plazas de policía local. Es una suposición, no tengo datos. Y no creo que por tener sus plantillas completas estén comprando el discurso a la derecha o a la extrema derecha", lanzó.

Por otro lado, el Parlamento aprobó una enmienda del PNV y el PSE para "estimular el uso de servicios en euskera" en Justicia por parte de la ciudadanía y los profesionales. El debate partió de una proposición de EH Bildu que apoyó Sumar pero recibió los votos en contra del resto.