El exconsejero socialista Alfredo Retortillo volverá al Gobierno Vasco, esta vez como viceconsejero de Derechos Humanos del departamento que dirige María Jesús San José, mientras que la viceconsejería de Justicia será ocupada por el abogado Alfonso Gómez Fernández, que ha formado parte del cuerpo de letrados del Ejecutivo. Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que los dos viceconsejeros serán nombrados la próxima semana, al igual que el socialista Miguel de los Toyos, actual viceconsejero Planificación Territorial y Agenda Urbana, que pasará a ocupar la viceconsejería de Vivienda.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, Retortillo es profesor de Ciencia Política en la UPV/EHU, donde ha sido también vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y miembro del equipo fundador del Euskobarómetro. En su actividad política pública ha sido consejero de Turismo, Comercio y Consumo (2016-2019), periodo en el que coincidió con María Jesús San José cuando ella dirigía la cartera de Justicia. Fuentes socialistas destacan que la intención del departamento es potenciar el área de Derechos Humanos, a través del Instituto Gogora, del que todavía no se conoce quién tomará el relevo en su dirección a Aintzane Ezenarro.

Por otro lado, el abogado Alfonso Gómez Fernández será nombrado viceconsejero de Justicia. Actual delegado Territorial de Vivienda en Bizkaia, entre 2015 y 2017 fue secretario general en la Autoridad Vasca de la Competencia. También ha sido letrado de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco entre 2005 y 2015. Según han destacado desde el PSE, el área de Justicia se encargará de abordar la dotación de los recursos humanos y materiales, así como la gestión de las cárceles, con el objetivo de “mejorar las relaciones laborales” en las mismas.

Erkoreka, a Diputación

La Diputación Bizkaia nombró ayer a Josu Erkoreka, exconsejero de Seguridad y vicelehendakari, como nuevo asesor foral, acompañando a Elixabete Etxanobe en el Gabinete de Diputada General. Fuentes de la institución foral indicaron que su incorporación responde al “amplio conocimiento, experiencia y validez contrastada” que, explican, “puede aportar al desarrollo del plan de legislatura”.

Erkoreka se convierte así en uno de los hombres de confianza de Etxanobe en el Gobierno foral, donde asumirá labores de asesor de la propia diputada general. No es la primera vez que ambos trabajarán juntos; fue él quien la reclutó para su departamento en 2013, para que se hiciera cargo primero de la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, y después de la viceconsejería de Relaciones Institucionales.