El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado sentirse "muy reflejado" y "muy representado" en el Acuerdo de Gobierno que en estas horas tratan de cerrar los socialistas para la próxima legislatura y que confirmará, con el visto bueno de la militancia, el pacto de coalición con el PNV.

Andueza ha realizado estas afirmaciones a la salida de votar en la Agrupación de Eibar, donde también han depositado su voto otros rostros socialistas como el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en funciones, Iñaki Arriola, y el alcalde del municipio guipuzcoano, Jon Iraola.

En cuanto al acuerdo de gobierno entre jeltzales y socialistas, Andueza ha insistido en que se trata de un acuerdo programático que "sentará las bases de la Euskadi del futuro". Por otro lado, Andueza ha dicho sentirse "particularmente", "muy reflejado y muy representado" en el mismo.

"Conecta con la filosofía y con los pilares fundamentales con los que los socialistas vascos nos presentamos a las elecciones autonómicas, con cuestiones que son las que verdaderamente preocupan a la ciudadanía vasca, como la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo, el modelo de cuidados, el reto demográfico, las oportunidades para nuestros jóvenes", ha remarcado.

Sin entrar en detalle

Sin querer desvelar ningún detalle sobre la estructura del futuro Gobierno vasco ni los representantes socialistas que ocuparán los departamentos que les correspondan, Andueza ha afirmado que la composición del nuevo Ejecutivo está aun "sin definir" y que "quedan flecos" que deberán ser concretados después de que las bases de ambos partidos den su visto bueno al preacuerdo firmado entre jeltzales y socialistas.

En este sentido, el secretario de los socialistas vascos ha vaticinado que la militancia lo refrendará con una alta participación, tras lo que ambas formaciones deberán dar forma a un programa de gobierno que siente las bases de la Euskadi del futuro.

Eneko Andueza ha asegurado que dicho programa reflejará en un "porcentaje altísimo" el programa socialista, al haberse acordado "cuestiones que preocupan a la ciudadanía vasca, como son la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo, el modelo de cuidados, el reto demográfico y las oportunidades para nuestros jóvenes".

Integrantes de la mesa negociadora de PNV y PSE. Humberto Bilbao

Negociaciones

Por último, el secretario de los socialistas vascos ha afirmado que las negociaciones se están desarrollando "con la más absoluta discreción" y con mucha "seriedad y orden", por lo que ha sostenido que hasta el sábado no se conocerá la composición del nuevo Gobierno.

"Quedan flecos, todavía tenemos que definir cuál va a ser la estructura de ese futuro gobierno y a partir de ahí empezaremos a hablar de cuál será el reparto de áreas o cuál será la responsabilidad que asuma cada partido, eso todavía está sin cerrar", ha advertido el líder socialista.