El Gobierno español instó este miércoles a la “máquina del fango” y a quienes quieren deslegitimar a los gobiernos progresistas a que respeten el resultado de las urnas del pasado 23 de julio. Así se pronunció la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su asistencia a la manifestación en Madrid del 1 de mayo, donde aseguró que “los ciudadanos que han salido a la calle lo han hecho para defender la democracia”, porque “no vamos a permitir que nos arrebaten la capacidad transformadora de la mayoría social de un país”. Por ello, emplazó a “desenmascarar” a quienes a través “del insulto, de la difamación, de la mentira y del bulo” intentan deslegitimar a los gobiernos progresistas y crear “una realidad aparente”.

“Hay que respetar el resultado de las urnas. Y cuando las urnas dicen que queremos un gobierno progresista, todo el mundo tiene que respetar ese Gobierno que surge de la voluntad del pueblo”, enfatizó antes de expresar la necesidad de “humanizar la política”. A su modo de ver, la oposición no puede tener como proyecto “la deshumanización del rival, la aniquilación del que no piensa como uno”, porque “detrás de cada uno de los actores sociales hay personas con nombres y apellidos que ponen lo mejor de sí mismo al servicio de la causa colectiva”.

Esa es, en su opinión, la dimensión que hay que dar a la política. “Basta ya de deslegitimar las instituciones cuando a uno no le gusta el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Parlamento y todo aquello que está expresando la voluntad popular y que algunos quieren negar a toda costa”, explicó. Y detrás de todo ello, de ese ataque a la democracia, “se esconde la falta de un proyecto político por parte de la oposición”, dijo en alusión al PP, que “solo hace del insulto su manera de dirigirse al conjunto de los ciudadanos”.

Por su parte, quien fuera ministra de Igualdad, Irene Montero, actual secretaria Política de Podemos y candidata a las elecciones europeas, acusó al Gobierno de coalición de estar “paralizado” y “con miedo” porque, pese a la reflexión abierta por Pedro Sánchez y su compromiso de “regenerar” la política, aún no han puesto sobre la mesa “ni una sola propuesta para combatir el golpismo judicial y mediático”. “Nadie asume las tareas de cambio. Hay miembros del Gobierno que dicen que quieren hacer cosas, pero nunca hacen nada”, lamentó. “Ya sabemos que el presidente se queda, pero el golpismo judicial y mediático, también”, reprochó.