El Consejo de Administración de RTVE ha retirado la confianza como presidenta interina de la Corporación a Elena Sánchez, según han precisado a EFE fuentes de este órgano de dirección de la corporación pública que se ha reunido este martes.

Durante el Consejo de Administración, también ha sido cesado previamente, a propuesta de Elena Sánchez, el director de Contenidos de la Corporación, José Pablo López, con el que la presidenta interina había mantenido algunos desencuentros recientemente, como le ha recordado de forma insistente la oposición en sus últimas intervenciones de control parlamentario.

El cese de López, según las fuentes consultadas, ha sido acordado con los votos de la propia Elena Sánchez, con el de los tres consejeros del PP y uno de los consejeros a propuesta de Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem).

Mientras, han votado en contra dos consejeros propuestos por el PSOE, otro de Unidas Podemos, Roberto Lakidain, mientras que el del PNV se ha abstenido.

El último desencuentro entre Elena Sánchez y parte de la Dirección heredada del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha sido la contratación  del comunicador David Broncano, que estaba previsto volver a debatirse este martes.

El pasado día 11 el Consejo no aceptó contratar el formato de 'La Resistencia', por tres años y 14 millones anuales, y emplazó a la Dirección de Contenidos a presentar otra propuesta con una duración de un año.

Hoy estaba previsto que llegara al Consejo una propuesta para contratarle por dos años, aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanzaba el 7,5 % de audiencia, según han adelantado otras fuentes del Consejo.

El Gobierno español, preocupado por "las filtraciones" sobre RTVE

Mientras, la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha expresado este martes su "preocupación" por "las filtraciones" sobre el cese de Elena Sánchez y ha subrayado que "lo verdaderamente importante" es preservar la independencia de la corporación como servicio público de calidad.

Alegría ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la reunión del Consejo de Administración de RTVE que ha retirado la confianza a Elena Sánchez.

"Estamos conociendo, y además con mucha preocupación, las informaciones y filtraciones que están saliendo de ese Consejo de Administración de Radiotelevisión Española", ha resaltado la ministra portavoz.

Pero ha querido dejar claro que "lo verdaderamente fundamental e importante es preservar la independencia" de Radiotelevisión Española como el "servicio público de calidad que es".