La exalcaldesa de Pamplona y una de las aspirantes a liderar UPN tras el próximo congreso del partido, Cristina Ibarrola, ha mostrado su malestar este lunes después de que se conociera que entre las enmiendas para esa cita del partido se encuentran varias propuestas para traducir el nombre del partido al euskera. "Desconozco de dónde vienen esas filtraciones pero me parece que no ha lugar", ha asegurado Ibarrola, que ha señalado que "el debate político se hace dentro".

En una comparecencia de prensa que ha ofrecido en Pamplona, Ibarrola ha señalado que ella es "muy respetuosa con los órganos del partido, que son los que tienen que debatir internamente cada una de las enmiendas que haya, y cuando ya esté todo debatido internamente daremos todas las explicaciones públicas que haga falta, pero mientras tanto creo que es un debate que tiene que hacerse donde tiene que hacerse".

"De las enmiendas que se están trabajando y hablando dentro de la ponencia estatutaria, dentro de la ponencia política, dentro de la ponencia programática de UPN, hay que hablar internamente en UPN", ha zanjado la exprimera edil de la capital navarra sobre un debate que ha irrumpido en las últimas horas.

Entre el medio centenar de enmiendas que distintos afiliados de UPN han presentado a la propuesta de estatutos destacan dos en las que se propone traducir el nombre del partido al euskera e, incluso, se plantean posibles propuestas. Estas enmiendas serán debatidas en el consejo político que la formación regionalista celebrará el próximo 6 de abril.

En cualquier caso, no es de esperar que las distintas enmiendas presentadas por afiliados de Estella y Andosilla, por ejemplo. En las distintas propuestas planteadas, se elude el término “Batasuna”, que sería la traducción literal de Unión.

No hay acuerdo con Toquero

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona sí ha querido insistir en que "de momento no hay un acuerdo" en torno a una posible candidatura de unidad con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

En respuesta a los medios, Ibarrola ha asegurado que "todas las informaciones que han salido hasta ahora han sido filtraciones interesadas". "Desconozco de dónde vienen. No han salido ni de mí, ni de lo que estamos hablando. Pero no voy a entrar tampoco en desmentir cada una de las cosas que salen", ha subrayado, tras incidir en que "de momento no hay un acuerdo, si hubiera un acuerdo lo hubiéramos anunciado".

Según Ibarrola, ella se va a presentar "con un proyecto, no sé si en una candidatura y un proyecto de unidad, que es en lo que estoy trabajando con Alejandro Toquero o no, ya lo veremos". "No puedo adelantarles eso, pero puede presentarse cualquier persona y cualquier grupo de personas con un proyecto hasta el 12 de abril. Y yo lo respetaré y pondré en valor a cada persona que decida dar el paso con valentía, porque me parece que presentarse con valentía siempre es bueno", ha añadido.