La particular cruzada de Miguel Ángel Rodríguez contra los medios poco afines a Isabel Díaz Ayuso le ha llevado a difundir varios bulos que sobrepasan todos los límites y que suponen un grave intento de amordazar la libertad de prensa. Rodríguez ha denunciado que periodistas de elDiario.es “encapuchados” intentaron asaltar la vivienda de Isabel Díaz Ayuso. También ha acusado a periodistas de El País de amedrentar a vecinos y tratar de entrar por la fuerza en una casa que sería propiedad de Ayuso.

Días atrás, el jefe de gabinete de Ayuso ya había amenazado por whatsapp a la periodista de elDiario.es Esther Palomera con frases como "os vamos a triturar", "vais a tener que cerrar" e incluso recurriendo al insulto ("idiotas"). Todo ello a raíz de las informaciones sobre los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta madrileña.

"Acusarnos de asaltar viviendas de forma violenta y encapuchados, como si en vez de un periódico fuéramos un grupo terrorista, es lo último que me podía imaginar que viviría como director de elDiario.es. Demuestra también su nerviosismo: que la información que estamos publicando es muy incómoda para la presidenta de Madrid", ha señalado Ignacio Escolar, director del diario digital.

El periódico de Escolar reproduce literalmente el mensaje que ha remitido el conocido el portavoz del Gobierno de Aznar: “Empleados de eldiario encapuchados intentaron acceder a la casa de la presidenta. Nunca se ha visto este amedrentamiento en democracia”.

El ahora jefe de gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid filtró además los nombres de dos periodistas de El País junto a una foto cenital de los mismos junto al siguiente mensaje: “han estado acosando a los vecinos de la presidenta, incluido niñas menores de edad, en un acoso habitual en dictaduras”. “Todo se ha denunciado a la Policía Nacional, pero el delegado del Gobierno amparará estas actuaciones”, añadió MAR.

Según el diario que dirige Pepa Bueno, los reporteros "buscaban cumplir su tarea de confirmar la supuesta realización de obras ilegales en el inmueble adquirido por la pareja de Ayuso" y "sin incomodar a ninguna de las personas a las que preguntaron e identificándose como periodistas. En ningún momento se produjo una situación de tensión con ellas".

Condena de la FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado estas actuaciones "que lo único que persiguen es intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa".

"Ese es el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid difundiendo la identidad y una fotografía de dos periodistas de 'El País' insinuando falsamente una conducta delictiva de estos informadores en un momento en que Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, está siendo cuestionada por el presunto fraude fiscal que ha confesado su pareja, Alberto González Amador", ha denunciado la FAPE.

Asimismo, ha reprobado que "ha filtrado una información falsa, según la cual, periodistas encapuchados del medio dirigido por Ignacio Escolar intentaron entrar 'por la fuerza' en una vivienda de la presidenta madrileña".

"Tampoco podemos olvidar las graves acusaciones de Rodríguez contra Silvia Intxaurrondo, acusándola de cobrar en B, algo que la propia periodista de Televisión Española ha desmentido con un comunicado pidiendo a todos los medios que lo publicaron que se retractaran", ha subrayado la organización.

En este sentido, la FAPE ve "intolerable que se intente amedrentar" a los profesionales de la información en el ejercicio de su labor, que "no es otra que la de informar verazmente sobre hechos de interés público". Desde la Federación, ponen a disposición de los periodistas y medios de comunicación afectados sus servicios jurídicos para emprender cuantas acciones legales consideren oportunas.

También ha instado de nuevo a los representantes públicos, "independientemente de su ideología, a que cesen el acoso contra periodistas y respeten su labor profesional, amparada por la Constitución". "Asimismo, hacemos un llamamiento para terminar con la crispación política", ha apostillado.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido a la Comunidad de Madrid que "cese sus ataques" a medios y periodistas, "imputándoles falsos delitos"; "demuestre sus acusaciones"; y "ponga fin a intimidaciones dignas de regímenes autoritarios, que la organización persigue en todo el mundo".