Familiares de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA) muertos por disparos de la Policía Nacional en Pasaia en 1984 han reclamado este sábado justicia al cumplirse 40 años de los hechos.

Familiares de Rafael Delas (Txapas), Pedro María Isart (Pelitxo), José María Izura (Peluy) y Dionisio Aizpuru (Kurro), acompañados por la portavoz de la fundación Egiari Zor Ainara Esteban han comparecido este sábado en una rueda de prensa para hacer un balance de la situación del caso y anunciar un acto de recuerdo de los fallecidos, ha informado esta asociación en un comunicado.

Han lamentado que no se haya reconocido oficialmente "lo que ocurrió en la bahía de Pasaia" después de 40 años reclamando a los juzgados, que "han reconocido que existen indicios de asesinato, pero nunca han tenido voluntad de esclarecer el caso".

El caso fue archivado provisionalmente en 2017 por el Tribunal Constitucional, pero fue reabierto por la Audiencia de Gipuzkoa, que hace un año celebró tres ruedas de reconocimiento que no dieron resultado.

Los familiares han afirmado que no tienen esperanza en conseguir nada por la vía judicial, motivo por el que solicitaron el amparo institucional, que únicamente le ha brindado el Ayuntamiento de Azpeitia, mientras que el resto "han mirado a otro lado". según han denunciado.

Han recordado que el Gobierno Vasco entregó a los familiares, con tres años de retraso, un informe sobre el caso en el que se reconocía que los cuatro muertos fueron víctimas de una "ejecución extrajudicial".

Contra la "impunidad", los familiares han asegurado que "seguirán "nuevos caminos con dignidad hasta que todo sea investigado y aclarado".

Han anunciado también una serie de actos de recuerdo, entre los que destaca un evento principal el próximo 23 de marzo en Azpeitia.