La nueva rueda de reconocimiento celebrada este jueves en el juzgado de Donostia que instruye el denominado "caso Pasaia", donde en 1984 cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas murieron tiroteados por la Policía, ha concluido sin identificación alguna.

Esta rueda de reconocimiento se suma así a otras tres que tuvieron lugar el pasado 28 de marzo en este mismo juzgado y en las que el único superviviente de este suceso, Joseba Merino, tampoco logró identificar a ninguno de los policías presuntamente implicados.

Al término de esta diligencia, el abogado de las familias, Santiago González, ha explicado a los periodistas que resulta "difícil" conseguir una identificación positiva "cuando han pasado tantos años" por lo que, según ha desvelado, próximamente solicitará que tenga lugar "un reconocimiento fotográfico" de los agentes con "fotos de carnet" e imágenes "oficiales de aquella época" porque, a su entender, es algo que "puede tener algo más de sentido".

RUEDA DE RECONOCIMIENTO

González ha desvelado que, además de la rueda de reconocimiento celebrada hoy, también estaba previsto que tuvieran lugar otras dos más, que finalmente no se han practicado porque los policías que debían tomar parte en ella han fallecido, algo que el abogado de las familias de las víctimas va a solicitar que se acredite oficialmente porque no se han aportado "certificados de defunción".

Este letrado ha opinado además que en el procedimiento se han producido algunos "elementos extraños", como el hecho de que se dijera que uno de los policías no se sabía "dónde estaba" y que luego "de pronto" apareciera en las ruedas de reconocimiento que tuvieron lugar en marzo.

Por su parte, el único superviviente de este suceso y único testigo ante el que se han desarrollado hasta ahora todas las ruedas de reconocimiento, Joseba Merino, ha afirmado que "esto todavía no ha acabado" porque aún quedan "otras diligencias en curso".

FAMILIARES MALTRATADOS

 Peio Aizpuru, hermano de Dioni Aizpuru, uno de los cuatro fallecidos en Pasaia, ha asegurado además que los familiares están siendo "muy maltratados por las instituciones" de las que, según ha dicho, esperan una "reconocimiento oficial" de lo sucedido ya que se trata de "un tema que es de toda la sociedad vasca".

El denominado "caso Pasaia" fue archivado en marzo de 2018, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechazara el último recurso presentado por los allegados de los fallecidos en nombre del Ayuntamiento de Azpeitia, que ejerce la acción popular ya que dos de los muertos eran naturales de esta localidad guipuzcoana, mientras que los otros dos eran vecinos de Pamplona.

No obstante, en 2020 el único superviviente de este suceso, Joseba Merino, creyó reconocer en un documental televisivo a varios de los policías que supuestamente participaron en los hechos, por lo que se solicitó al juzgado de instrucción la práctica de nuevas diligencias.

Esta instancia judicial no rechazó que se llevara a cabo el visionado del citado documental, aunque sí advirtió de que la causa estaría ya prescrita.

REAPERTURA DEL CASO

Este punto de vista no fue sin embargo compartido por la Audiencia de Gipuzkoa que ordenó el pasado noviembre la reapertura del caso, en cuyo marco fueron citados varios policías para participar en la sesión de reconocimiento que tuvo lugar el pasado marzo y que se ha retomado hoy en el Palacio de Justicia de San Sebastián.

Durante la rueda de reconocimiento celebrada este jueves, varias decenas de personas han permanecido en el exterior del Palacio de Justicia de San Sebastián, tras unas pancartas en las que figuraban los lemas en euskera: "Investigad y aclarad la matanza de Pasaia" y "Pasaia en el recuerdo".