La mayoría de los partidos políticos y sindicatos vascos se han sumado a la manifestación contra "el genocidio de Palestina" organizada por la plataforma Kulturatik que conformaron artistas y personalidades culturales, cuyas adhesiones han pasado en quince días del medio centenar inicial a unas 250 personas.

El listado de todas ellas ha sido facilitado este viernes a los medios informativos por miembros de la iniciativa "Kulturatik. Creadorxs culturales con Palestina", que han informado de algunos detalles de la marcha del próximo domingo, 17 de marzo.

Partidos y portavoces

El txalapartari Igor Otxoa, el director de teatro Fernando Bernués, la cantante Sara Zozaya y la ilustradora Maitane Azurmendi han sido algunos de los portavoces que han intervenido en un acto celebrado con un centenar de personas en los jardines de Alderdi Eder de Donostia, desde donde partirá el domingo, a las 12.30 horas la protesta.

Según han asegurado, EH Bildu y EH Bai, el PSE-EE, Elkarrekin Podemos, Sumar y Ezker Anitza-IU, son los partidos que se han adherido a la protesta, al tiempo que el PNV ha comunicado que "representantes institucionales y afiliados" suyos acudirán a la manifestación.

Las centrales ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas y Etxalde, se han sumado a la indicativa, al igual que algunos colectivos como Gernika Palestina Herri Ekimena o Zinegoak y el Festival de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ de Bilbao.

Durante el recorrido de la marcha, que discurrirá por el paseo de La Concha hasta la playa de Ondarreta, para concluir junto al Peine del Viento, se desarrollarán diversas intervenciones artísticas para expresar en distintos formatos y soportes culturales solidaridad con el pueblo palestino y exigir en distintos formatos y soportes culturales "Genozidioa Stop'.

Actuaciones y carteles

Habrá por tanto actuaciones de músicos y cantantes como Olatz Salvador y El Drogas, bertsolaris como Amets Arzallus, Maialen Lujambio y Jon Maia, y bailarines como Ainhoa Usandizaga y Jone Amezaga, además de coros de varias poblaciones de Euskadi.

En el acto de hoy se han presentado 23 carteles de gran formato con pinturas e ilustraciones que otros tantos artistas han creado expresamente para ser exhibidos en la movilización, a modo de propuesta de cartel anunciador, con los que posteriormente está previsto organizar una muestra itinerante por diversos municipios vascos.

Los portavoces de Kulturatik han llamado a los ciudadanos a sumarse a la "masiva y plural" marcha que se celebrará el domingo y a hacerlo con sus propios carteles, "den rienda suelta a su creatividad" a la hora de denunciar "la masacre" en Palestina y mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo palestino.

Los promotores han anunciado que la movilización concluirá con "una figura humana masiva" que prevén formar con los manifestantes tumbados en el suelo, desde el conjunto del Peine del Viento hasta Ondarreta, para representar simbólicamente a los miles de asesinados en Gaza.

Desde que el pasado 29 de febrero Kulturatik presentó la iniciativa en el Museo San Telmo, con medio centenar de artistas y personalidades del mundo de la cultura vasca, hasta este viernes se contabilizan 250 personas adheridas, de las que la mayoría ha colaborado enviando un vídeo con el que se ha editado un audiovisual que los sacará, en formato carrusel, y se difunde desde hoy en un canal de Youtube.

Colaboradores conocidos

En la lista inicial de adhesiones ya estaban conocidos actores como Gorka Otxoa, Sara Cozar, Telmo Irureta, Aitor Merino, Itziar Ituño, José Ramón Soroiz y Ramón Agirre; el periodista Iñaki Gabilondo; los escritores Bernardo Atxaga y Toti Martínez de Lezea; el coreógrafo Jon Maya; los cantantes Álex Ubago, Elena Setien y Lide Hernando, o los bertsolaris Xabier Euskitze y Andoni Egaña.

Entre los dos centenares de personas que se han sumado después figuran nombres como el escultor Koldobika Jauregi, los escritores Iban Zaldua, Karmele Jaio y Laura Mintegi, la cantante Izaro, los actores Joseba Apaolaza, Aizpea Goenaga, Klara Badiola y Ana Pimienta, y los músicos Tapia eta Leturia, el pianista Iñaki Salvador.

Manifestación multitudinaria a favor de Palestina 2023 Pedro Martínez