La Audiencia Nacional ha avalado el rechazo del juez Manuel García-Castellón a indagar si el excomisario José Manuel Villarejo hizo gestiones para investigar al primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, debido a que ya existe una causa en Andorra relacionada con estos hechos.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha rechazado el recurso que presentó el hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol contra la decisión del juez y ha desestimado su petición de personarse como perjudicado en la investigación del caso Villarejo, algo que lleva pidiendo desde 2020.

La Sala explica que la personación en el procedimiento para investigar hechos supuestamente cometidos en Andorra debía plantearse mediante la interposición de una querella, algo que en el marco de este recurso no es subsanable.

Pujol Ferrusola denuncia que existieron "presuntas actividades delictivas desarrolladas en Andorra por ciudadanos españoles contra él", al entender que Villarejo habría falseado documentos mercantiles y dio cobertura "económica y policial" a distintos testigos para incriminar a su familia.

En el primer auto en el que rechazó su personación, de 2021, el juez descartó que hubiese elementos para considerarle perjudicado de las actividades de Villarejo, pero sí admitió que el excomisario podría haber llevado a cabo una actividad delictiva en perjuicio de los Pujol en sus gestiones relacionadas con la banca andorrana para obtener datos financieros sobre la familia.

Al resolver su primer recurso, García Castellón señaló que en los documentos aportados Pujol Ferrusola "no aparece como investigado por cuenta de clientes y a cambio de precio en la ejecución de ninguno de los proyectos de investigación e inteligencia" que se atribuyen a Villarejo.

Admitió, no obstante, que en algunas "notas informativas" del excomisario sí podrían ser considerados "como evidencia de la comisión de hechos delictivos en perjuicio directo de la familia Pujol Ferrusola", si bien "esta actividad delictiva se habría desarrollado en Andorra" y ya hay un juzgado que lo investiga. Una tesis que ha avalado la Sala de lo Penal.