La propuesta de declaración de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para el Día Internacional de la Mujer se centrará en el reconocimiento a las mujeres mayores, el papel que han jugado y sus necesidades actuales.

Eudel en su declaración del 8 de Marzo, la "oportunidad y responsabilidad" de los ayuntamientos para "rescatar la historia de generaciones de mujeres y reconocer el valor que las mujeres y las luchas feministas han aportado a la vida de los municipios, empezando por la generación actual de mujeres mayores". Para ello, propone diez compromisos.

Eudel ha hecho pública este viernes la declaración elaborada como modelo de referencia para los ayuntamientos vascos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que ha sido leída públicamente en el marco de la VIII Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, organizada por las Juntas Generales de Bizkaia, en la Casa de Juntas de Gernika.

Reconocer su aportación

El texto subraya que es "de justicia" que la sociedad reconozca "la deuda con las generaciones de mujeres que han contribuido a las transformaciones feministas a lo largo de la historia, tanto desde sus resistencias contra los mandatos y estereotipos de género, como desde las luchas colectivas del movimiento feminista".

En este sentido, censura que "el sistema patriarcal ha invisibilizado las ideas y negado el activismo político y social de las mujeres, silenciando sus reivindicaciones y borrando las evidencias de sus logros en favor de sus comunidades".

Además, añade, "se han ocultado sistemáticamente las aportaciones de las mujeres de distintos orígenes y tradiciones culturales, racializadas, lesbianas, con diversidad funcional y de las mujeres mayores".

"Sistemáticamente estereotipadas"

La declaración pone el foco en la generación actual de mujeres mayores, "sistemáticamente estereotipada y discriminada, convirtiéndola en socialmente irrelevante". Esta "invisibilidad", alerta, está ocultando "situaciones de mayor vulnerabilidad como la precariedad y empobrecimiento, la soledad no deseada, problemas de salud y formas de violencia machista".

En este marco, incide en que "el proceso de empoderamiento de las mujeres requiere reconocerse como herederas de una tradición teórica, política y filosófica feminista".

Por ello, considera que "poner en valor los saberes y la visión crítica de la realidad que tienen las mujeres mayores contribuye al ejercicio de reparación de la memoria histórica" y remarca que esa "reparación" permite "reconocer a nuestras predecesoras y garantizar la transmisión intergeneracional que conecte pasado, presente y futuro".

Responsabilidad de los municipios

"Este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, desde las diferentes instituciones debemos promover todas las estrategias y mecanismos a nuestro alcance para visibilizar la genealogía feminista y reparar los olvidos de la historia con las mujeres", apela.

De este modo, señala que los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, tienen "la oportunidad y responsabilidad de rescatar, en el ámbito local, la historia de generaciones de mujeres y de reconocer el valor que las mujeres y las luchas feministas han aportado a la vida de los municipios, empezando por la generación actual de mujeres mayores".   

Diez compromisos

Por todo ello, se propone llevar a los ayuntamientos una declaración en la que se comprometan a desarrollar proyectos que reconozcan y rescaten la memoria histórica local de las mujeres para "crear genealogía desde las referentes próximas hasta los grupos feministas".

También recoge contribuir al reconocimiento de los movimientos feministas que "han articulado la resistencia y respuesta al sistema en cada momento histórico, en las distintas tradiciones y entornos culturales".

En otro de sus puntos, se expresa el compromiso a apoyar los espacios de encuentro y diálogo intergeneracional para "intercambio de conocimientos y experiencias" como espacios de empoderamiento feminista y alianza de mujeres de diferentes edades y condiciones.

Contra el edadismo

También se apuesta por promover "la visibilidad social de las mujeres, especialmente de las mujeres mayores en toda su diversidad, y combatir el edadismo, transformando la imagen que predomina en la sociedad sobre la vejez de las mujeres, basada en la edad y en los estereotipos con enfoque interseccional".

Impulsar proyectos que pongan especial atención en las experiencias y en las formas de relación y participación de las mujeres mayores en el ámbito público, "en toda su diversidad", y apoyar ante las instituciones competentes la demanda de ingresos y pensiones que garanticen el empoderamiento económico a las mujeres mayores de rentas más bajas, especialmente a las viudas, y que se estudien y articulen medidas de compensación son otros de los puntos que recoge la declaración de este 8 de marzo.

Ayudas y prestaciones económicas

A ellos, se añade, igualmente, dar a conocer las ayudas y prestaciones económicas existentes para las mujeres mayores, especialmente las viudas, y reforzar los servicios públicos de apoyo y cuidados de competencia municipal en las localidades, que permitan a las mujeres mayores mantener su "autonomía y activismo".

También se apela a investigar, profundizar en el conocimiento de la incidencia y las formas en las que se ejerce la violencia machista contra las mujeres mayores, con el fin de articular respuestas adecuadas a su realidad y necesidades.

Finalmente, se contempla difundir y dar visibilidad a través de la red Berdinsarea, con la colaboración de Eudel y Emakunde, a las iniciativas que los municipios están poniendo en marcha para rescatar la memoria local de las mujeres.  .