Cuatro mujeres supervivientes de la violencia de pareja y vicaria, cuatro trabajadoras del hogar internas, una mujer migrada violentada de formas diversas en su país de origen y en su viaje a Europa y Karla Guevara, una mujer trans salvadoreña defensora de los derechos humanos dan este sábado testimonio público de sus experiencias en un acto de reparación social inédito en Euskadi.

Este encuentro sanador y reivindicativo, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, es fruto de un año de trabajo recopilando historias de víctimas de las violencias machistas realizado por las ONG vascas Mugarik Gabe junto con Bizitu Elkartea, Feministalde, Mujeres del Mundo, Zehar Errefuxiatuekin y La Colectiva por el Desarrollo Local de El Salvador.

Kintsigu, que así se llama este acto de verdad, justicia y reparación, arrancará a las 11.30 horas en Bilborock, donde la violonchelista Nerea Aizpurua acompañará con sus notas el relato de estas diez voces. Según María Viadero, de Mugarik Gabe, la elección del nombre del evento no ha sido aleatorio ya que remite a “una técnica centenaria japonesa que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas con polvo de oro, y en lugar de disimular las “cicatrices” se crea algo único, con un nuevo valor”.

Representantes de Mugarik Gabe, Bizitu Elkartea, Feministalde, Mujeres del Mundo, Zehar Errefuxiatuekin y La Colectiva por el Desarrollo Local de El Salvador. Mugarik Gabe

En este sentido, Viadero explica que el encuentro pretende ser “un acto de escucha, de credibilidad y de dignificación, que es el primer paso imprescindible para la reparación” Además, dice, “queremos reflexionar y asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad para erradicar las violencias machistas y emprender procesos de acompañamiento y reparación donde las mujeres víctimas son las protagonistas”.

De este modo, las seis ONG hacen un llamamiento a la sociedad vasca para tomar parte en este acto, con el objetivo de arropar y reconocer con su presencia a estas diez mujeres valientes que en un momento de sus vidas rompieron la espiral de silencio, lo que les permitió sobrevivir a sus particulares infiernos.

Afrika Bibang pondrá la nota

Después del acto, se llevará a cabo una kalejira desde Bilborock hasta la Plaza de las Mujeres 25 de Noviembre. En una carpa situada en este punto referente de la lucha feminista de la capital vizcaina “escucharemos las demandas de reparación de las mujeres y además, los colectivos organizadores nos comprometeremos a recoger las demandas y llevar a adelante algunas de ellas”, afirma Viadero.

Este cierre, que tendrá elementos simbólicos, “quiere ser –dice– un compromiso de la sociedad en seguir luchando por una verdad, justicia y reparación para las victimas de violencias machistas” La cantante Afrika Bibang será la encargada clausurar una jornada, que servirá de aperitivo a los actos que se convocarán con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 8-M.