La Guardia Civil ha pedido al juez del 'caso Koldo' que acuerde el embargo de un Ferrari Portofino al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, al que los investigadores señalan como uno de los presuntos conseguidores de la trama que habría recibido mordidas de los contratos de venta de mascarillas.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, pide a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la solicitud del Instituto Armado de bloquear el vehículo de lujo, arrendado a la sociedad MTM 180 Capital SL.

El magistrado también solicita al Ministerio Público que se pronuncie sobre la petición de autorización para bloquear una cuenta de correo electrónico, aunque los investigadores no detallan a quién pertenece.

De Aldama, uno de los detenidos tras el estallido de la operación, fue puesto en libertad el pasado jueves. En su querella, la Fiscalía sostiene que el empresario se habría embolsado un total de 5,5 millones de euros por su participación en los hechos.

Además, Anticorrupción señala una transferencia de la sociedad MTM 180 Capital, de la que es titular el propio Aldama, que habría sido destinada a una sociedad participada por otra que tiene como único accionista una tercera sociedad de Luxemburgo.   

"Comisión encubierta"

Según el Ministerio Público, De Aldama habría recurrido al exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, para "agilizar trámites" con Transportes "en el contexto de la contratación durante la pandemia".

La Fiscalía sostiene en su querella que Koldo, a su vez, es "la persona que facilita a Soluciones de Gestión --la empresa a la que se adjudicaron los contratos-- información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iba a abrir de forma inmediata".

Uno de los pinchazos telefónicos revelan que De Aldama habría recibido una "comisión encubierta" por parte de otros investigados "por sus contactos en el Ministerio".

A pesar de que poco antes de su detención la relación entre Koldo y Aldama continuaba latente a través de terceros, el Ministerio Público asegura que ambos sí mantenían relación "durante la adjudicación de los contratos investigados". Además, Koldo se dirigió al empresario Juan Carlos Cueto --presunto 'cerebro' del caso-- para hablar de Aldama: "A mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera".

Para Anticorrupción, se puede deducir que "Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas". "Y lo más significativo es que lo hace hablando en primera persona", apunta la Fiscalía, señalando que en muchas charlas los investigados se refieren al presidente del Zamora como "comisionista" frente a la Administración Pública.   UN "COMISIONISTA" A

Los ojos de la Agencia Tributaria

En este sentido, la Fiscalía deja claro que Cueto y Aldama seguían teniendo un mes antes del estallido de la operación "asuntos en común, algunos de ellos relevantes" en el marco de la causa. En concreto, el pasado 26 de enero Aldama "habría entregado a Cueto algún objeto" al que el propio Aldama se refirió como "chorizos".

Para Anticorrupción resulta llamativo que unos pocos días después Cueto le contase a Koldo que estuvo con Aldama, "el cual le habría entregado algo de lo que hablarían en persona". Además, Cueto le informó --en relación a Aldama-- que "las aguas pueden volver a su cauce". Según la Fiscalía, eso implicaría que los tres investigados "siguen manteniendo asuntos en común de los que tratar".

El auto también recoge la conversación que Cueto mantuvo con una trabajadora de Aldama en relación a una citación que este último tenia para comparecer ante la Agencia Tributaria. En la misma charla, Cueto advierte de que las personas que fuesen a declarar a este tipo de citaciones deberían hacerlo con asistencia letrada.

"Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar tiene un problema", espetó Cueto. "Este miedo", según la Fiscalía, "podría estar ligado a que Aldama fuera considerado un comisionista a ojos de la Agencia Tributaria".