La segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Donostia, la socialista Marisol Garmendia, sustituirá a Denis Itxaso al frente de la delegación del Gobierno, después de que este la abandone para encabezar las listas del PSE-EE en Gipuzkoa para las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

El propio Itxaso ha anunciado su relevo en una entrevista a Radio Euskadi. "Yo creo que va a ser un buen relevo. Por primera vez tenemos una delegada que va a ser mujer, y va a tener la actitud y la mirada, y es euskaldun también. Estoy muy contento y satisfecho de que ese vaya a ser el relevo", ha precisado.

El todavía delegado del Gobierno estima que el relevo se producirá en un par de semanas. Según han precisado, el Consejo de Ministros que se celebrará el 12 de marzo "podría ser la fecha de cese (suyo) y nombramiento de la nueva delegada". "Por tanto, en ese momento ya se intercambiarán los cargos", ha concluido.

Garmendia es vocal en la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos. Nacida en Zaldibia en 1963, es euskalduna y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Antes de dedicarse a la política trabajó como redactora en el periódico Deia y en el semanario en euskera Zabalik.

Tras su salto a la política, Garmendia ha pasado gran parte de su carrera política vinculada al Ayuntamiento de Donostia, en el que ha sido portavoz de su grupo y ocupado distintas carteras, entre ellas la de Presidencia, Proyectos y Obras, y la de Impulso Económico, Ecología y Salud Pública.

Después de un breve paso por la Diputación, en la legislatura 2015-2019, Garmendia regresó al Ayuntamiento tras ganar las primarias de su partido frente al exalcalde de Donostia, Odón Elorza. Está casada y tiene dos hijos.

Sustituirá a Denis Itxaso que fue nombrado delegado del Gobierno en 11 de febrero de 2020. Itxaso desempeñaba entonces el cargo de diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la institución foral de Gipuzkoa.

Itxaso también fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Donostia en 2003 y tras permanecer en el consistorio donostiarra hasta 2015, se presentó a las elecciones forales de Gipuzkoa como candidato del PSE-EE y se convirtió en teniente de diputado general y diputado de Cultura tras el pacto de gobierno alcanzado con el PNV.

Repitió como candidato en 2019 y desempeñó el cargo de diputado de Cultura, Juventud y Deportes durante unos meses hasta ser nombrado delegado del Gobierno.