La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha solicitado este lunes al exministro José Luis Ábalos que entregue en 24 horas su acta de diputado por la implicación de su exasesor Koldo García en el supuesto cobro de comisiones ilegales de mascarillas en pandemia y ha pedido una comisión de investigación en el Congreso.

El PSOE ha tomado esta decisión por unanimidad en una reunión en la que no ha estado presente el líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje a Barcelona por el Mobile World Congress, y tras estimar que "existe una responsabilidad política" por parte de Ábalos, a pesar de que "no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación".

"No nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero, a pesar de todo, la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política", ha dicho en rueda de prensa su portavoz, Esther Peña.

Además de reclamar a Ábalos su acta de diputado, el PSOE ha acordado registrar de manera inmediata en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de una investigación sobre la compra de material sanitario por las administraciones públicas durante la pandemia del coronavirus.

Su primera tarea, ha explicado Peña, será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas por parte de Koldo García, exasesor de Ábalos.

La portavoz del PSOE ha asegurado que "varias" personas del partido han hablado con Ábalos en los últimos días, sin dar nombres concretos, y ha añadido que la decisión sobre la entrega del acta la tiene que tomar el propio diputado, a quien informarán de la resolución de la Ejecutiva por los "cauces habituales".

"No tengo ninguna duda de que José Luis Ábalos actuará en consecuencia por este bien mayor que es el PSOE y, además, porque creo que en este caso la apariencia también nos viene bien", ha dicho Peña, que ha asegurado que el exministro es un ejemplo de "ortodoxia de partido, compromiso y respeto a la historia" de la formación.

Por otro lado, ha subrayado el compromiso del PSOE contra la corrupción política, así como la "colaboración con la Justicia, la transparencia absoluta y la asunción de responsabilidades", y ha contrapuesto esta actitud a la del PP en los casos de corrupción en los que este partido ha estado involucrado.

"Aquí no se escuchan ruidos de martillazos a ordenadores portátiles ni destrucciones de discos duros. Así que desde el PSOE, transparencia absoluta con toda la convicción, caiga quien caiga, como dijo nuestro presidente del Gobierno y secretario general", ha sostenido.

En este sentido, ha subrayado que en el PSOE son distintos al PP, ya que asumen responsabilidades "muy por encima de las judiciales, por el bien de la política y por el bien de las instituciones", de ahí la decisión tomada este lunes en la Ejecutiva que, en su opinión, "hace bien a no solamente a nuestra organización, sino al clima político en general".

"Un corrupto defrauda la confianza de los millones de votantes que han confiado en el PSOE, ensucia el legado de los cientos de miles de militantes socialistas que a lo largo de nuestra historia han hecho de España un país más grande, han hecho de España un país mejor. Por eso las personas cuyos nombres han sido señaladas por el juez y la Fiscalía ya no son militantes de este partido", ha dicho en alusión a Koldo García, que ya no era militante socialista, y su mujer, que fue suspendida de militancia.

Sobre la comisión de investigación que solicitarán en el Congreso, ha comentado que "nadie debería sentirse intimidado" ya que en el PSOE no lo están y su único objetivo, ha indicado, es rebelarse "contra la sinvergonzonería de todos aquellos que quisieron lucrarse mientras nuestros compatriotas fallecían a causa del covid".

La portavoz del PSOE confía en que "en aras de la verdad y de la dignidad" ningún grupo parlamentario del Congreso se oponga a la creación de esta comisión de investigación, en la que los socialistas están abiertos a analizar también el caso en el que estuvo involucrado el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"El PSOE, antes que nadie va a trabajar por la verdad. Va a trabajar por todos ellos y ellas porque para eso nos han elegido elección tras elección. Este es un partido con casi 150 años de historia; aquí no caben los corruptos", ha concluido.