Junts ha pedido este jueves al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, que abra una investigación sobre las "mentiras" que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha confesado que esgrimió ante Francia para obtener información sobre ETA cuando ejercía como juez de enlace con el estado galo, unos hechos sobre los que también ERC le ha exigido que "actúe".

García Castellón admitió durante un foro organizado por 'La Región de Ourense' el pasado mes de octubre, que cuando era juez de enlace del Gobierno de José María Aznar mintió a otros jueces franceses para que le dieran información sobre ETA.

La diputada de Junts Marta Madrenas y el de ERC Francesc-Marc Álvaro han censurado al instructor del 'caso Tsunami Democràtic' que achaca presuntos delitos de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont agarrándose a su propia confesión durante la comparecencia de Bolaños ante la Comisión Constitucional del Congreso.

Madrenas ha destacado que el juez contó que "mintió a las autoridades francesas con total premeditación" cuando ejercía como "representante del Estado español" nada menos que en un tema "tan delicado como el terrorismo".   

DEJA EN RIDÍCULO A LA JUDICATURA

"Este juez sigue en ejercicio y está dejando en ridículo a la propia judicatura", ha denunciado Madrenas, quien ha reprochado a García Castellón que actúe como "una vedete" haciendo "afirmaciones desbocadas" que han tenido que ser "contestadas" por las autoridades judiciales suizas.

En su opinión, García Castellón ha roto "los principios básicos que rigen cualquier actuación en el ámbito de la Justicia", incluida la Constitución. Por ello se ha preguntado cómo es posible que haga confesiones como las de sus "mentiras" a Francia sin que pase nada.

"¿Nadie incoó un expediente? ¿Nadie le censuró? ¿Es normal que un juez deshonesto pueda estar ejerciendo alegremente como está haciendo, cómo podemos saber si miente o no a partir de ahora, se puede confiar en que haga Justicia?", ha preguntado al ministro, al que ha instado a abrir una investigación al respecto y a pedir "disculpas" a Francia por el comportamiento del juez.

De su lado Francesc-Marc Álvaro, ha definido como "un escándalo extraordinariamente grave" y un "asunto de Estado" que un miembro de la magistratura española mienta "ante un tema tan importante como el terrorismo" y ha urgido al ministro a ser "proactivo" y a actuar con "valentía".