“Hay muchas decisiones que se están tomando en el ámbito europeo donde la voz de Euskadi es más necesaria que nunca. Tenemos que reforzar el autogobierno y la capacidad de estar en esos ámbitos con voz propia”, ha remarcado Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia y candidato del PNV a lehendakari, durante su participación en el coloquio del foro organizado por Grupo Noticias ‘Desarrollo Sostenible en Euskadi – Retos Horizonte 2027’, celebrado en el Parque Tecnológico de Álava.

En este sentido, Imanol Pradales ha recordado que aspira “a mejorar el modelo de autogobierno de que nos hemos dotado, porque hemos encontrado demasiadas piedras, demasiados incumplimientos”. Pero también para abordar en mejores condiciones las transformaciones a nivel industrial, tecnológico, social que ya están sobre la mesa, ha apuntado.

El diputado Imanol Pradales, en el foro Desarrollo Sostenible de Grupo Noticias

El diputado Imanol Pradales, en el foro Desarrollo Sostenible de Grupo Noticias

Ha llegado el tiempo de cerrar la carpeta del cumplimiento integro del Estatuto de Gernika, ya vale”, ha insistido. Así ha apuntado dos elementos “críticos” para el desarrollo económico, los artículos 14 y 18 del Estado que afectan al régimen económico de la Seguridad Social y el desarrollo del marco autónomo de relaciones laborales. “El PNV firmó muy recientemente un acuerdo en este sentido que esperamos que se cumpla”, ha añadido.

Cuidar a la industria

Hablando concretamente del ámbito económico e industrial, Pradales ha considerado que “están puestos ya los elementos básicos de la transición a esa nueva economía”. “Estamos enfocando bien”, ha dicho, para advertir no obstante de que “no debemos olvidar algunas lecciones”.

Hemos llegado a tener estas cotas de bienestar porque siempre hemos cuidado a la industria”, ha destacado en este sentido, apuntando que “estamos en un tiempo de oportunidades para construir nueva industria”. Así, ha recordado el ejemplo recorrido del tejido industrial vascos desde los 80 y la búsqueda de nuevos sectores que ha permitido “generar nuevos recursos para poder avanzar en términos de justicia social y de cohesión social y de que nadie se quede atrás, que es la política que desde el PNV hemos venido impulsando estos años”.

Horizonte de mejora

Asimismo, no ha ocultado su preocupación porque “estamos en un momento complicado desde el punto de vista social, porque es permeable a los populismos, las recetas simples parece que arreglan temas complejos y yo me niego a asumir eso”.

“El día 27 en Landako, intenté establecer para este país un horizonte de mejora”, ha recordado, insistiendo en que “en 40 años, a pesar de todas las dificultades y crisis, el país ha salido adelante”. “Desde ese punto de vista yo marco el horizonte de una nueva Euskadi del bienestar, no hay que resignarse a que esto va a irle peor a las siguientes generaciones. Yo levanto la voz ante esos agoreros. Una nueva Euskadi del bienestar pero que siga siendo fiable, segura”, ha resumido Pradales.  

Corredor Goierri-Durangaldea

El diputado vizcaíno y candidato a lehendakari por el PNV compartió coloquio con Amaia Barredo, diputada alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, y María Ubarretxena, diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias.

Ubarretxena se refirió a la transformación que va a suponer el corredor que va desde el Goierri hasta Durangaldea, “casi casi una revolución”, apuntó la diputada guipuzcoana. “Esta era una apuesta histórica, una noticia muy bien acogida”, que parte de la colaboración entre territorios y, precisamente por ello, es muy importante para el “equilibrio territorial”. “Un proyecto que va a permitir a esas personas que van todos los días a trabajar acercarse mucho más rápido, y no solo por rapidez sino también con seguridad”, ha insistido.

“Veremos lo mucho que va a mejorar el día a día de la gente y de nuestro tejido empresarial”, ha concluido.

Transición energética

Por su parte, Amaia Barredo se refirió al reto de la transición energética. “La energía es uno de los focos en el que hay que poner en primera instancia las líneas de trabajo y el esfuerzo inversor”, ha apuntado, recordando las “prisas” que imponen los retos en esta materia.

En este punto, la implantación de renovables es una de las claves, ha dicho, desde la ciudadanía hasta el sector industrial -“no solo abordando la descarbonización, sino también con proyectos de cogeneración energética por ejemplo”-. Y ha manifestado la cuestión de “cómo abordar los proyectos intensivos”. “En nuestro territorio, poco antropizado, o ocupamos verde o campo agrario” ha dicho. En este sentido, ha apuntado vías de trabajo a “una implantación un poco más sosegada”, como “la posibilidad de utilización de suelo público en el marco de desarrollo de proyectos intensivos de implantación”.