El exjuez Manuel Díaz de Rábago cerrará, junto a Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, la lista que la coalición EH Bildu presentará por Gipuzkoa en las próximas elecciones autonómicas vascas y que en el caso del territorio histórico, liderará la actual parlamentaria Nerea Kortajarena.

"EH Bildu apuesta por personas que gracias a sus conocimientos y experiencia adquirida en su trayectoria profesional puedan ampliar la perspectiva a la hora de buscar respuestas a estos grandes retos a los que nos enfrentamos", ha destacado en un comunicado.

De este modo, el exjuez Manuel Díaz de Rábago, que en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo ya pidió el voto para EH Bildu, cerrará en esta ocasión las listas de la coalición por Gipuzkoa, junto a la anterior candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, y el líder de la formación, b.

El exmagistrado manifestó por entonces que, durante más de diez años, había llevado escolta por su condición de juez, lo que no le "impedía", una vez "desaparecida la actividad terrorista y ETA, apoyar y votar a EH Bildu".

Por otro lado, la lista de Bizkaia estará cerrará por la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh, el exparlamentario y portavoz del grupo juntero de las Juntas de Bizkaia, Iker Casanova, y la parlamentaria y cabeza de lista por Bizkaia en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, Jasone Agirre.

La candidatura de EH Bildu por Araba estará por su parte cerrada por el alcalde de Oion, José Manuel Villanueva, la portavoz del grupo juntero de las Juntas, Eva Fernández de Arroyabe, y la concejal en Vitoria, Rocío Vitero.

"Además de estos nombres, en las listas se encuentran personas con un bagaje vital y profesional reseñable, como es el caso de Igor Mera, quien fuera miembro de la ejecutiva del sindicato ESK", ha añadido EH Bildu, que ha asegurado que apuesta por personas que "gracias sus conocimientos y experiencia adquirida en su trayectoria profesional puedan ampliar la perspectiva a la hora de buscar respuestas a estos grandes retos a los que nos enfrentamos".

También conformarán las listas de la coalición Itziar Murua, candidata a la Alcaldía de Zarautz, hija del ex diputado general de Gipuzkoa Imanol Murua y que ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo de la educación; Josu Aztiria, experto en inteligencia artificial; Ander Goikoetxea, experto en industria y energía; Xabi Luke, ingeniero en obra civil; Igor Zulaika, experto en política internacional; la socióloga Edurne Benito o la abogada, Lamia Arcas, entre otros.