El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que está "asombrado" ante la decisión de Junts de no apoyar la ley de Amnistía en el Congreso, y ha destacado que se ha constatado la "principal dificultad" que tiene el Gobierno de España para la gobernabilidad, que es que "necesita los votos afirmativo de todos" los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Zupiria se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, al hecho de que la proposición de ley de amnistía que no fuera aprobada este pasado martes en el Congreso por las exigencias de Junts, que reclamaba el blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y el perdón de los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional.

"Tengo que confesar que no sé qué decir. Estoy sorprendido. No me lo esperaba. El lehendakari ya dijo desde el principio que la durabilidad del Gobierno de España y la gobernabilidad tenían una principal dificultad, que es que Pedro Sánchez necesita los votos afirmativos de todos, y ayer se vio, con la decisión adoptada por Junts con la Ley de Aministía, que no va a ser algo sencillo", ha asegurado.

Gobierno inestable

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que el debate en torno a la Ley de Amnistía ha conllevado que "toda la atención se concentre en un solo punto" y que "parece que no hay nada más".

En este sentido, ha dicho que la ley de Amnistía pide "un gran esfuerzo" al Ejecutivo central, y que eso va a ocasionar que tenga "dificultades" para hacer frente y sacar adelante iniciativas como, por ejemplo, el proyecto de presupuestos para el presente año.

Asimismo, ha considerado que "esta situación de inestabilidad y muchas dudas" va a influir en todas las políticas del Gobierno y, "en nuestro caso, a algunas decisiones que hay que tomar en la relación con el Gobierno vasco, porque hay riesgo de que se retrasen". En todo caso, ha destacado que "la obligación y la función" del Gobierno vasco es "seguir trabajando y cumplir y hacer cumplir los compromisos que debemos conseguir dentro de esos plazos que hemos establecido".   

Viaje a Europa

Por otro lado, Bingen Zupiria ha afirmado que "una de las conclusiones" del viaje que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está realizando esta semana a Bruselas es que "el propio lehendakari y sus propuestas han sido muy bien recibidas en las altas instancias de la Comisión Europea".

"Ha tenido la oportunidad de reunirse con cuatro comisarios y, según nos ha dicho, ha percibido un conocimiento de los planteamientos que está haciendo el Gobierno Vasco en todas las cuestiones. En ese sentido, hay una aceptación del autogobierno y de nuestras instituciones y un conocimiento de los planteamientos y las peticiones que está realizando el Gobierno Vasco", ha destacado.

Asimismo, según ha dicho, "que yo sepa, no ha tenido respuesta" la carta remitida por Urkullu a Pedro Sánchez para que "también ayude" en la reivindicación de la oficialidad del euskera en las instituciones europeas, y ha añadido que, "no sé si debemos ser optimistas o pesimistas" ante dicha cuestión, pero que cree que "debemos hacer el esfuerzo" y que están trabajando "con afán" en ello.

Sin gobierno alternativo

El diputado del PNV Mikel Legarda cree que habrá acuerdo en la ley de Amnistía porque, si cae el Gobierno, la alternativa es un Gobierno de PP y Vox, y los más perjudicados serán los beneficiarios de esa norma. Además, considera que la legislatura no está en riesgo y que habrá Presupuestos aunque puedan retrasarse.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Legarda ha señalado que la decisión de los de Puigdemont se podía prever con antelación por las declaraciones previas que realizaron y las enmiendas que mantuvo. Esto, según ha apuntado, alarga la negociación, pero confía en que "finalmente se llegue a un acuerdo" porque, si no, "hay mucho más que perder que ganar".

Tras recordar que el PNV firmó parte de las enmiendas con Junts, también en comisión, "con una finalidad instrumental, para permitir que las negociaciones no se atascaran y pudieran seguir adelante", ha recordado que luego han votado "el proyecto final".

En cuanto a la situación que se ha creado, ha señalado que Junts considera que la Ley "necesita alguna mejora, sobre todo por un cierto activismo judicial que se ve estos días", mientras que el PSOE y ERC "singularmente, como partes directamente afectadas, consideran que la ley está bien".

"Nosotros la votamos porque consideramos que quizá en algún aspecto pudiera mejorarse, pero que la alternativa no es 'cuanto mejor peor', y finalmente entiendo que se buscará alguna salida, y normalmente estas salidas en estas situaciones suelen ser semánticas más que de fondo", ha manifestado. A su juicio, "muchas veces en la palabra está la solución".