La dificultad de alcanzar una postura común entre fuerzas políticas dispares y, sobre todo, el ruido ambiente que llega desde el resto del Estado, donde Podemos y Sumar han protagonizado un divorcio en el Congreso y en las listas para las elecciones gallegas, ha derivado en una negociación con pies de plomo del espacio a la izquierda del PSOE para acordar una candidatura conjunta a las autonómicas en Euskadi, aún sin fecha de celebración. Cuando las sensibilidades están a flor de piel, cualquier gesto puede desatar una guerra de nervios, y es lo que sucedió el pasado martes cuando se conoció que Sumar Mugimendua proponía a la psicóloga Alba García Martín como candidata a lehendakari.

Podemos Euskadi expresó ayer su “sorpresa” por este planteamiento, que la marca en Euskadi del partido de Yolanda Díaz llevó a la mesa de negociación a cuatro que completan Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, y lo calificó de “desleal”, según fuentes de la formación morada citadas por Europa Press. Lo que más les chirrió es el hecho de que García fuera “inscrita y trabajadora de Podemos” hasta su presentación como candidata. Concurrió de hecho con este partido en las elecciones municipales y forales del año pasado, en concreto al Ayuntamiento de Bilbao, aunque no resultó elegida.

Por este motivo, Podemos Euskadi, que propuso a su propia candidata a lehendakari, la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi, el pasado noviembre, valoró ayer que, “para presentar a una candidata de Podemos a lehendakari no hacía falta crear un partido”, en alusión a la constitución de Sumar Mugimendua. A su juicio, “carece de sentido” recurrir a “una técnica de Podemos que lleva tres años trabajando” en su organización para encabezar la lista al Parlamento Vasco.

El portavoz de Sumar Mugimendua, Andeka Larrea, defendió por su parte que la de Alba García es “una apuesta por el espacio político y no contra Podemos ni el resto de partidos”. En Euskadi Irratia, dijo que los partidos vascos están “en un proceso de renovación especialmente generacional”, y que desde Sumar Mugimendua han considerado que García “es la mejor candidata para volver a ilusionar a nuestros votantes y a los ciudadanos”. Añadió que su partido “respeta” el proceso de primarias iniciado esta semana en Podemos Euskadi para elegir su lista electoral, en el que Gorrotxategi ya ha presentado su candidatura. Larrea concluyó que “no era un secreto que nosotros íbamos a hacer nuestra propuesta”.

Candidatura coral

A pesar de las diferencias, los cuatro partidos siguen apostando por la negociación y mañana se reunirán de nuevo. Lo cierto es que cada uno de ellos tendrá su propio aspirante a Lehendakaritza, y así Ezker Anitza-IU reveló ayer que el suyo es el parlamentario Jon Hernández, mientras que el de Equo-Berdeak se sabrá hoy. El secretario de Organización de Ezker Ani-tza-IU, Iñigo Martínez, propuso una candidatura “coral” formada por Gorrotxategi, García y Hernández, cada uno de los cuales encabezaría una lista de los tres territorios.

En este esquema hay otra pata, la que representa Alianza Verde, que no participa directamente en las negociaciones, y que ayer planteó a Podemos formalizar una coalición electoral con la marca Elkarrekin Podemos-AV, abierta también a la incorporación de otros partidos y con Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari.