El PSOE prevé que el Congreso de los Diputados apruebe la ley de amnistía a finales de enero, pese a que recientemente el plazo de presentación de enmiendas parciales ha sido ampliado a petición de este grupo parlamentario del día 3 al día 16 de ese mismo mes, han señalado a EFE fuentes socialistas.

Tras el visto bueno a la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía en el Congreso, comenzó el plazo de presentación de enmiendas totales y parciales por parte de los grupos parlamentarios, establecido inicialmente del 23 de diciembre al 3 de enero.

La fecha límite para presentar enmiendas totales, como las anunciadas por el PP y Vox con texto alternativo, sigue fijada en el 3 de enero, pero para las parciales el plazo se ha extendido hasta el día 16 de ese mes, han señalado a EFE fuentes socialistas.

Esta ampliación da más margen al PSOE para negociar algunas modificaciones al texto con Junts y ERC, aunque los socialistas ya han advertido de que aceptarán en todo caso cambios mínimos para "reforzar la constitucionalidad" de la ley.

Fuentes socialistas subrayan que la ampliación del plazo de presentación de enmiendas parciales no altera el calendario que tienen previsto para la tramitación de esta norma, que se hará por la vía de urgencia.

Su intención es que las enmiendas a la totalidad sean debatidas en un pleno previsto el 10 de enero que tendrá lugar en el Senado en lugar de el Congreso, ya que el hemiciclo de la Cámara Baja estará de obras durante un tiempo para renovar el sistema informático de los escaños.

A continuación, la tramitación de la ley continuará en la Comisión de Justicia del Congreso, donde se debatirán las enmiendas parciales que puedan registrarse.

Y el PSOE prevé que la norma afronte su votación definitiva en el pleno del Congreso antes de que acabe enero, aunque luego tendrá que pasar al Senado, que aprobó con la mayoría absoluta del PP una modificación del Reglamento con la intención de dilatar la aprobación de la norma.