En un momento donde las relaciones entre el PNV y el sindicato ELA son gélidas por la apuesta de la central por redoblar el pulso en las calles a través de huelgas, la plataforma sindical mayoritaria en Euskadi sí ha celebrado este martes como la que más que el Gobierno español haya materializado su acuerdo con los jeltzales para la prevalencia de los convenios laborales vascos sobre los estatales, una decisión que le parece una “gran victoria”. La diferencia radica en que atribuye el éxito a la presión sindical, las huelgas, y la amenaza de paro general si la reforma no incluía este aspecto. Eso sí, celebra que el PNV haya atendido esta demanda, lo que apacigua por unos instantes la relación. A partir de ahí, le pide que atienda también las demandas en el sector público, una coletilla que ha puesto sobre la mesa en plena jornada de huelga.

En un comunicado, la central liderada por Mitxel Lakuntza puso en valor que, a partir de ahora, “los convenios vascos podrán mejorar las condiciones de los estatales gracias a la modificación del Estatuto de los Trabajadores acordada con el PNV y aprobada por decreto en Madrid”. “Sin las huelgas y la lucha durante años, no se pueden entender ni esta victoria ni que el PNV haya dado prioridad en esta cuestión a las revindicaciones de la clase trabajadora vasca”, dice ELA, para añadir después que el decreto entrará en vigor este miércoles y, cuando lo ratifique el Congreso, permitirá “mejorar aquí los acuerdos que pactan en Madrid los sindicatos y patronales españoles”. Quiso poner un ejemplo práctico, que en el ámbito de la restauración colectiva, por medio de un convenio estatal, “CCOO, UGT y la patronal española trataron de reducir los salarios en un 50% y aumentar su jornada en 70 horas a miles de trabajadores y trabajadoras de Hego Euskal Herria, la mayoría mujeres”.

“ELA considera satisfactorio que, en esta cuestión, el PNV haya dado curso a las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras vascas, y que en las negociaciones con el Gobierno español se haya dado prioridad a sus condiciones laborales”, dijo. A partir de ahí, pidió al PNV y a EH Bildu que atiendan las reivindicaciones del personal del sector público.