El posible encuentro entre el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente español en Estrasburgo había generado mucha expectación, pero finalmente no se han encontrado en los pasillos de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo donde este miércoles el presidente español ha dado cuenta de los logros de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Aunque no ha habido saludo entre ambos. los dos han apelado al otro en su discurso. Puigdemont no había confirmado hasta la mañana de este mismo miércoles que tomaría la palabra en el pleno, pero finalmente ha realizado una pequeña intervención de apenas un minuto para reivindicar el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas. De hecho, ha afeado a Sánchez que no haya puesto más empeño en defender el uso del catalán en Europa.

“Hoy yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía. Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer derechos fundamentales en nuestra propia lengua porque esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán. Nuestra libertad de expresión en esta Cámara vale menos que la suya. Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren, si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables”, ha asegurado Puigdemont.

Además, Puigdemont ha reclamado a Pedro Sánchez para que cumpla sus compromisos. "Esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán. Nuestra libertad de expresión en esta cámara vale menos que la suya. Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren. Si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables", ha advertido Puigdemont.

Durante su turno de palabra Sánchez se ha dirigido expresamente a Carles Puigdemont para pedirle que transite por "la vía de la política, la negociación y la Constitución" para superar definitivamente el conflicto catalán. En su turno de réplica, el presidente español ha asegurado que los indultos, la negociación y la normalización institucional han funcionado y se ha mostrado convencido de que la amnistía apuntalará la convivencia. Sánchez ha recordado que la situación hoy en día es infinitamente mejor en Catalunya que en 2017”, y se ha dirigido directamente a Puigdemont. “Al señor Puigdemont quiero decirle que está en nuestras manos lograrlo, y que tenemos que hacerlo por las vías de la política, de la negociación y de la Constitución, y creo que la ley de amnistía es un paso importante en la buena dirección”, ha reiterado Sánchez.