Izaskun Bilbao Barandica no repetirá como candidata del PNV a las próximas elecciones europeas. La europarlamentaria ha desvelado su decisión en una rueda de prensa en Sabin Etxea. Bilbao ha comunicado su deseo de no repetir como candidata después de tres legislaturas en Bruselas al presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, antes de que comience el ciclo de elección de candidaturas.

La europarlamentaria ha asegurado que trabajará hasta el último momento de esta legislatura para llevar la voz de la sociedad vasca a Bruselas, y ha añadido que ha sido un honor representar los intereses vascos y de sus socios en Europa durante 14 años, pero ha asegurado que es hora de cerrar "un ciclo vital" y de dejar paso a una nueva etapa.

"Con 28 años hubo personas que confiaron en mí y a lo largo de mi vida he tenido muchas responsabilidades. Tres legislaturas en el Parlamento europeo, con la intensidad de trabajo, tiempo y viajes. Ha llegado un momento en que he considerado que mi etapa ha finalizado", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que es una decisión que se debe tomar "con normalidad".

Agradecimientos

Bilbao ha tenido palabras de agradecimiento para su familia; para el PNV por la confianza que su formación siempre le ha demostrado; para la filiación jeltzale por el cariño que siempre le ha demostrado, y para la ciudadanía que le voto y para la que no lo hizo. Además, ha recordado expresamente las figuras de los que le precedieron como eurodiputados jeltzales Jon Gangoiti, Josu Jon Imaz y Josu Ortuondo. "Me siento un eslabón más de la cadena con la que el PNV contribuye desde hace más de 100 años a la construcción europea", ha añadido.

La europarlamentaria, que ha representado la voz vasca en Europa durante tres legislaturas, ha dicho no estar cansada, pero ha reconocido que tras 14 años en Bruselas con "horarios interminables y continuos viajes" es hora de pasar página para dejar paso a una nueva etapa. Bilbao no ha aclarado si se mantendrá en la vida política ya que tomará la decisión tras un periodo de reflexión, pero ha reconocido que dará inicio a una nueva etapa que, en todo caso, no implicará estar en primera línea política.

Izaskun Bilbao Barandica encabezó por primera vez la candidatura de los nacionalistas vascos a las europeas en 2009 tras haber sido la primera mujer presidenta del Parlamento Vasco en 2005 y repitió en esta posición en 2014 y 2019.