Izaskun Bilbao Barandica ha desvelado este sábado que no repetirá como candidata del PNV en las próximas elecciones europeas que se celebrarán en junio del próximo año. 

La europarlamentaria ha explicado que ha sido ella misma la que ha comunicado su decisión al Euskadi Buru Batzar del PNV al considerar que tras tres legislaturas y 14 años en Bruselas es hora de hacerse a un lado para permitir el inicio de otro ciclo.

Inicios como concejal

Izaskun Bilbao ha tenido una larga trayectoria política que le ha llevado a casi todas las instituciones. Nacida en 1961 en Bermeo en el seno de una familia de pescadores, como ella misma ha recordado en su rueda de prensa de despedida en Sabin Etxea, comenzó su carrera política en 1987 cuando se convirtió en concejal de su localidad natal haciéndose cargo de las áreas de Urbanismo y Cultura.

Durante la década de los 90, Bilbao ocupó varios cargos en el Gobierno vasco donde fue directora de Servicios del Departamento de Cultura primero, y del de Interior después.

Primera presidenta del Parlamento Vasco

La bermeotarra fue miembro del Parlamento Vasco entre 1998 y 2009. De hecho, se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara vasca en 2005, cargo que ostentó hasta 2009.

Y en ese año dejó el Parlamento Vasco para convertirse en europarlamentaria, que ha sido su ocupación en las últimas tres legislaturas o 14 años. 

14 años en Bruselas

En 2009 y como candidata del Partido Demócrata Europeo, lista de la que formó parte e PNV, logró un escaño en el Parlamento Europeo. Volvió a revalidar su cargo en las elecciones de 2014 y después en las de 2019, convirtiéndose en una de las europarlamentarias con más experiencia en Bruselas.

Tras 14 años, izaskun Bilbao ha decidido poner fin a su etapa en Bruselas donde seguirá trabajando hasta el fin de la legislatura, para después abrir una etapa de reflexión sobre el camino a seguir en el futuro.