El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso el 20 de diciembre, antes de que finalice el primer periodo de sesiones de la Cámara y una vez formado el nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar.

El grupo parlamentario del PP había pedido la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de las conclusiones de los últimos consejos europeos celebrados en Bruselas, el del 29 y 30 de junio justo antes de que el Estado comenzara presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea y viajara a Kiev para simbolizar la continuidad de su respaldo y el de la UE al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En aquel consejo europeo, Sánchez se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, para mantener el apoyo sin fisuras de la Unión Europea a Ucrania frente a la agresión rusa.

Posteriormente Sánchez acudió al consejo europeo del 26 y 27 de octubre donde planteó la convocatoria dentro de seis meses de una conferencia internacional de paz para intentar encontrar una solución al conflicto en Oriente Medio, que en su opinión pasa por la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

La comparecencia de Sánchez se producirá una vez formado el nuevo Gobierno de coalición con Sumar después de que acudiera al Congreso por última vez para su investidura.