El 60% de los catalanes está a favor de una ley de amnistía para los líderes independentistas y un 31% se opone, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, elaborada por Gesop a partir de entrevistas a 2.000 personas, se ha realizado entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto de JxCat con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

La amnistía obtiene un amplio apoyo entre los simpatizantes de ERC, JxCat y la CUP (94%) y los comunes (83%), mientras que menos de la mitad de los seguidores del PSC apoya esta norma (49%), que genera un rechazo mayoritario entre los afines a Vox y el PPC, así como entre los de Cs, aunque la muestra no es lo suficientemente representativa en este último caso.

Lenguas cooficiales

Un 78% de los encuestados está "bastante de acuerdo" o "muy de acuerdo" con el uso del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso, mientras que un 10 % no está nada de acuerdo.

Los afines a Vox son los únicos que están totalmente en contra del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, una opción que secunda el 48% de los simpatizantes del PP y que genera un elevado grado de acuerdo entre los del resto de partidos, especialmente entre los de la CUP, ERC, Junts y los comunes, con más de un 94%.

El PSC ganaría las elecciones

El PSC volvería a ganar las próximas elecciones al Parlament y obtendría entre 39 y 45 escaños, seguido de ERC, con entre 29 y 34, y de JxCat, que sería la tercera fuerza al obtener entre 19 y 24, según el barómetro elaborado por la Generalitat.

El PPC se situaría como cuarta fuerza, con una horquilla de entre 12 y 17 escaños, seguido de los comunes, con entre 10 y 14, mientras que Ciudadanos desaparecería de la cámara catalana y Vox y la CUP experimentarían un retroceso en sus escaños, al obtener entre 6 y 9 y 4 y 8, respectivamente.

Según la encuesta del CEO, el independentismo perdería la mayoría absoluta en la cámara catalana, incluso en las franjas superiores del estudio demoscópico, que daría a la suma de ERC, JxCat y la CUP un total de 66 escaños, dos por debajo de la citada mayoría.

En una rueda de prensa en la sede del CEO, el director del centro, Jordi Muñoz, ha explicado este viernes que el partido que más abstencionistas captaría en unas elecciones catalanas sería el PSC, mientras que Junts sufriría en un contexto de mayor participación al tener un electorado generalmente más movilizado.

Los socialistas catalanes también ganarían unas eventuales elecciones al Congreso, al lograr entre 15 y 18 escaños, por debajo de los 19 obtenidos en las últimas elecciones generales, seguidos del PP, que subiría hasta los 9-11 escaños.

Esquerra sería la tercera fuerza en unas elecciones generales, al conseguir entre 7 y 10 escaños; Junts, la cuarta al conseguir entre 5 y 8; y En Comú Podem caería hasta la quinta posición, al lograr entre 3 y 6 diputados. Mientras, Vox repetiría resultados (1-2) y la CUP volvería al Congreso con un escaño.

Junqueras, el mejor valorado

La encuesta también pregunta por el grado de conocimiento y aprobación de los líderes políticos, una escala en la que queda en primera posición el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al conseguir un 4,9, empatado con Ernest Urtasun y seguido de Míriam Nogueras, con un 4,8, si bien estos dos dirigentes presentan un grado de conocimiento inferior al 40 % entre la población general.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se sitúa con un 4,6 aunque con un grado de conocimiento del 85 %, mientras que el líder del PSC, Salvador Illa, obtiene un 4,5 y un grado de conocimiento del 81%.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el líder más conocido entre la población general con un 98 %, aunque obtiene una nota de 4.