Sumar tiene como aspiración ostentar cinco ministerios en el futuro Gobierno, aunque la negociación con el PSOE para el organigrama sigue abierta, y sectores de la coalición señalan que sus principales opciones, dado que se da por descontado Trabajo, son la carteras de Sanidad, Cultura, Derechos Sociales o la opción de un nuevo departamento de Infancia y Juventud.

A su vez, diversas fuentes del espacio dan por seguro que en el reparto de la cuota del Ejecutivo correspondiente a Sumar estará En Comú Podem y también se da por descontado que Más Madrid tendrá presencia en el Consejo de Ministros. Además, gana enteros que otro de los ministerios recaiga en IU mientras que en el caso de Podemos el sentir mayoritario es que tienen muchas opciones de quedarse fuera.

Nadie duda de que el PSOE, en su condición de socio mayoritario, dirigirá las denominadas carteras de Estado como Justicia, Interior, Defensa o Hacienda. Así, la cuota máxima que trata de conseguir Sumar son cinco ministerios, el mismo número que tuvo Unidas Podemos, aunque todos los escenarios están abiertos de cara a un Gobierno que tiene visos de ser más reducido.

Y entre los posibles ministrables varias voces del espacio están convencidas de que el eurodiputado Ernest Urtasun, que reúne ser un dirigente de confianza de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y computar por la cuota de los comunes, se erige como probable ministro de Cultura.

Otra a las que se sitúa en la pole para ser ministra es la eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, dado que en los contactos internos parece que gana fuerza para quedarse con una nueva área vinculada a las competencias de infancia y juventud.

Ante el empuje del PSOE para recuperar Igualdad, que dirigió en el mandato anterior Podemos en la figura de Irene Montero, la apuesta es que el socio minoritario recibiría Sanidad y, en este punto, los sectores consultados apuntan que la líder de Más Madrid, Mónica García, se erige como principal favorita. Hasta la fecha, ella misma ha eludido pronunciarse y ha enmarcado dentro de la rumorología su presencia en las quinielas.

Autonomía política

Para Derechos Sociales, diversos sectores de la coalición no aventuran un nombre concreto pero sí dudan de que el secretario de Estado del actual Ministerio y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, esté en la terna de aspirantes, pese a que su perfil emergió con fuerza hace semanas tras comandar la negociación del acuerdo programático de coalición con el PSOE.

Fuentes de la coalición e incluso entre las propias filas moradas están convencidos de que el partido quedará fuera del Gobierno, por lo que su presencia ministerial supondría a nivel de recursos y visibilidad, en un clima actual de confrontación directa con Yolanda Díaz. De hecho, desde Podemos han reivindicado su autonomía política y advierten de que los votos de sus diputados se deben negociar.