El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información "detallada" al Gobierno español en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que considera que existen "serias preocupaciones".

"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", ha escrito Reynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, y a la que ha tenido hoy acceso EFE.

El político belga argumenta para solicitar esos detalles que "ahora se expresan serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible aprobación de una ley de amnistía".

Y, añade, que "si bien por el momento no existe ninguna propuesta formal, se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada al respecto, incluso por un gran número de ciudadanos".

Las negociaciones entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía continúan hoy en Bruselas sin pausa, pero sin una perspectiva clara de cuándo se podrá cerrar un eventual acuerdo que haga posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

"Priorizar" la situación del CGPJ

En su misiva, Reynders aprovecha también para recordar al Gobierno español en funciones que, tras las elecciones generales del 23 de julio, es hora de "priorizar la situación del Consejo del Poder Judicial y abordarla sin demora".

La aplazada renovación del Consejo General del Poder Judicial "es una cuestión de larga data que suscita serias preocupaciones y para la que la Comisión ha pedido soluciones en múltiples ocasiones" recuerda Reynders en su misiva a Bolaños y a Llop.

El comisario de Justicia afea que, pese a la petición reiterada en ese sentido de la Comisión Europea en varios informes sobre el Estado de derecho en España, "no ha habido avances en su renovación a pesar de la urgencia".

Además, asegura que "no se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus jueces-miembros a los estándares europeos".

Por ello, recalca que el Ejecutivo comunitario "debe reiterar su llamamiento a todas las partes involucradas para implementar las recomendaciones formuladas en los Informes sobre Estado de Derecho de 2022 y 2023".

Fuentes socialistas españolas indicaron no estar preocupadas por la carta de Reynders en el sentido de que la ley de amnistía sería constitucional.

La respuesta de Moncloa

El Gobierno español recuerda ante la petición de Reynders que no existe aún un texto al respecto y que si se presenta para su tramitación, serían los grupos del Congreso los que la gestionarían y a ellos debería dirigirse.

A la inexistencia por el momento de texto alguno al respecto se remiten fuentes del Gobierno consultadas por Efe para responder a Reynders.

Un argumento que utilizó el martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, al contestar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros a la declaración en contra de la amnistía aprobada por el Consejo General del Poder Judicial con los votos a favor de los vocales conservadores.

Rodríguez calificó de "inaudito" que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre una ley que no existe y lamentó que no hubiera abordado con la misma celeridad el mandato caducado del CGPJ.

Las fuentes del Gobierno español subrayan además ante la petición de Reynders que su solicitud de aclaración debería dirigirse a los grupos parlamentarios cuando exista la propuesta sobre la amnistía porque será un texto no presentado por el Gobierno, sino por las formaciones con representación en el Congreso.