El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausurará este sábado en Gasteiz el XVI Congreso del PP vasco que elegirá al exdelegado del Gobierno y exdiputado general de Araba Javier de Andrés como nuevo presidente de la formación en Euskadi, en sustitución de Carlos Iturgaiz.

El cónclave, que comenzará a partir de las 10.00 horas, contará también con la intervención de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Además, está prevista la asistencia de los vicesecretarios de Organización Territorial, Cultura y Sociedad Abierta y Estudios, Miguel Tellado, Borja Sémper y Carmen Navarro, respectivamente.

Iturgaiz, presidente saliente, tomará la palabra a partir de las 11.00 horas y más tarde será la sesión de clausura con los discursos de Feijóo y el nuevo presidente electo Javier de Andrés, que es en este momento diputado por Araba en el Congreso de los Diputados. Más de 400 compromisarios se darán cita en el cónclave, que se celebra bajo el lema Mirando al futuro (Aurrera begira) .

Una vez que arranque el congreso, tomará la palabra el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, que lo hará en calidad de presidente del Comité Organizador del Congreso, y tras la elección de la mesa que lo presidirá, se dará paso al presidente de Nuevas Generaciones de Euskadi, Pablo Gómez-Guadalupe.

Nueva número dos

Después, la secretaria general saliente, Laura Garrido, dará cuenta de su informe de gestión ante los asistentes. Será su última participación en ese cargo, pues ayer se supo que la nueva secretaria general será la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez. La elegida, que acumula 28 años en cargos públicos, siempre bajo las siglas del PP, se ha mostrado muy agradecida a quien ha apostado por ella como número dos. “Ahora me toca esta responsabilidad que agradezco y no pasa nada, somos un conjunto de personas en el Partido Popular del País Vasco y entre todos tenemos que hacerlo cada vez mejor”, señaló.

Junto a Martínez, De Andrés dará entrada en la dirección en puestos relevantes al concejal gasteiztarra Iñaki García Calvo; al secretario general del PP de Gipuzkoa y portavoz en las Juntas, Mikel Lezama; y al joven concejal de Leioa Jon Albisu.

Uno de los momentos más significativos del congreso será la reaparición pública de Alfonso Alonso, a quien el entonces líder del PP nacional, Pablo Casado obligó a dimitir como presidente por negarse a presentarse en las elecciones en coalición con Ciudadanos. Desde entonces, Alonso se ha mantenido al margen de la actividad política.