Pablo Iglesias acusó ayer a Ada Colau de reflejar una “frustración autoritaria” con Podemos y le pidió respetar su autonomía dentro de Sumar. La exalcaldesa de Barcelona había instado a los morados a cumplir el acuerdo con el partido de Yolanda Díaz ante posibles consecuencias económicas. En este sentido, el exvicepresidente del Gobierno español indicó que Colau lanzó una “amenaza pública que no puede cumplir”, que “tendrá sus consecuencias” y que muestra el “patetismo de su desempoderamiento”, ya que, a su entender, los derechos económicos que acuerdan los partidos no dependen del humor con el que se levanten los dirigentes de Sumar o los comunes.

Por ello, en un artículo en el diario Ara, le invitó a respetar la autonomía de los diputados de Podemos o de cualquier otro partido que forme parte de Sumar y que las críticas entre los partidos de izquierdas se produzcan “sin amenazas y desde el respeto”. Luego, y en declaraciones a TV3, Iglesias afeó que Colau lance esa “bofetada” sobre la base de que “haces lo que yo diga o te quito el dinero”. “Podemos va a votar que sí, igual que va a votar que sí Bildu, igual que va a votar que sí ERC y yo creo que también terminará votando sí Junts”, aclaró, para insistir en que está un “poco harto” de tratar de “humillar” al partido morado con un “tono agresivo”.

Echenique, contra díaz

Por su parte, el exportavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique cargó contra Díaz, a quien acusó de mentir por asegurar que Podemos estaba al tanto de las negociaciones con el PSOE: “Vuelve la vieja política, vuelve la mentira”. Así respondió a la líder de Sumar, que desde Bruselas aseveró que los morados han estado “desde el minuto uno” en la negociación del acuerdo programático, contradiciendo lo que dijo la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. Echenique, una de las voces de peso en Podemos, aunque volvió a su puesto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recordó algunas de las afirmaciones de Díaz: “Dijo que no había intervenido en Andalucía, que Sumar iba a hacer primarias, que no había vetado a Irene Montero, y ahora dice que Podemos conocía su acuerdo con Sánchez”. Algo que, según Echenique, es “mentira”.