El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este martes en la sede de Ferraz con la comisión negociadora del partido que intensificará a partir de ahora los contactos con los grupos parlamentarios para tratar de cerrar un acuerdo para la investidura.

La comisión, integrada entre otros por María Jesús Montero y Félix Bolaños, se reúne por primera vez de forma oficial este martes y lo hará junto a Sánchez, después de haber aplazado el encuentro previsto el lunes por un viaje del presidente español en funciones a Albania para participar en una cumbre de líderes sobre los Balcanes Occidentales.

Balance hasta la fecha

El objetivo principal del encuentro, en la sede del partido en Ferraz, es poner en común las conclusiones de las reuniones celebradas hasta el pasado viernes entre Sánchez y los grupos parlamentarios dentro de la ronda para su investidura.

En esta ronda, a la que estaban convocados todos los partidos del Congreso menos Vox, Sánchez se ha fotografiado y ha charlado con los representantes de las formaciones para ratificar su disposición o no de apoyar su investidura y, en caso afirmativo, conocer sus principales demandas.

Los encuentros más significativos fueron los celebrados el viernes con las portavoces parlamentarias de EH Bildu y Junts, ya que era la primera vez que Sánchez se reunía oficialmente con representantes de ambos partidos.

Complejidad de las negociaciones

Sánchez mantiene la confianza en que saldrá adelante su investidura "pese a la complejidad de las negociaciones", según dijo el pasado sábado en un acto del PSOE en Mérida, una dificultad que fuentes socialistas reconocen mayor en el caso de Junts, cuyo apoyo es imprescindible.

Al igual que ERC, Junts ha planteado entre sus exigencias la amnistía y avanzar en un referéndum en Catalunya, una cuestión que rechazan los socialistas, que no obstante mantienen la puerta abierta a aplicar una medida de gracia para los líderes del procés, siempre en el marco de la Constitución.

Aunque el PSOE mantiene contacto con los grupos desde la celebración de las elecciones generales, el pasado 23 de julio, las negociaciones se intensificarán a partir de este martes, a través de la comisión negociadora.

Reunión en Ferraz

Esta comisión está compuesta por siete personas, entre ellas la secretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños; la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación y FP en funciones, Pilar Alegría; y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Completan este grupo la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul, y los diputados socialistas Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro, mientras que para cuestiones relacionadas con Catalunya, Sánchez estará en coordinación permanente con el líder del PSC, Salvador Illa.

En la reunión de este martes en Ferraz estarán presentes Sánchez, los siete miembros de la comisión negociadora, además de los portavoces del PSOE en el Congreso, Patxi López, y en el Senado, Eva Granados.